El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Agroideas entregó este 13 de mayo en Loreto un conjunto de bienes a la Asociación de Productores de Arroz del Valle de Shanusi (APAVASH) con una inversión total de S/1.1 millones.

Esta organización agraria del Caserío Santo Tomás de Yurimaguas (Tarapoto) recibió de parte del director ejecutivo, Julver Vilca Espinoza, diversas herramientas en beneficio de 58 familias de la mencionada localidad.

Es necesario señalar, que Agroideas viene cofinanciando el 80% de la inversión total de los diversos proyectos a nivel nacional. En este caso específico, la entrega ha sido de 24 motocultores, 9 motobombas, 25 moto fumigadoras, 2 cosechadoras de arroz de 800 Kg de capacidad/tolva, un tractor agrícola de 110 HP y una rastra aradora de 18×26, entre otros.

En esta oportunidad, el encargado de recibir estos bienes fue Wilmer Elí Romero Delgado, presidente de APAVASH, destacó que dichas herramientas tienen como objetivo mejorar la producción y productividad, la cosecha y el manejo postcosecha del arroz.

Vale mencionar, que este proyecto tiene una inversión total de S/ 1,149,869.48, de los cuales Agroideas invierte S/ 804,908.64, mientras que la organización agraria destina una contrapartida de S/ 344,960.84.   De esta manera se cumple con parte de los objetivos conjuntos entre la organización agraria y el MIDAGRI de trabajar de manera conjunta con el fin de impulsar la agricultura familiar. La misma que da empleo local directo a más de 2 millones de personas.

EN TODA LA REGIÓN

Por otro lado, en San Martín, Agroideas ha aprobado un total de 101 Planes de Negocio con una inversión total de S/ 56.02 millones, siendo el aporte del Estado S/ 40.92 millones y de las organizaciones agrarias S/ 15.10 millones, beneficiando a 7,332 familias productoras agropecuarias de la agricultura familiar.

En esta región los principales productos donde se ha invertido son cacao con S/10.2 millones, café con S/12.3 millones, lácteos S/6.3 millones y arroz con S/2.2 millones.