Como era de esperarse, debido a los diversos bloqueos en la Carretera Panamericana a raíz de la protestas por la coyuntura política actual, el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) se ha visto resentido al sufrir un desabastecimiento de 700 toneladas menos en comparación a meses anteriores

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) lo advirtió, y según su último reporte esta mañana dejaron de ingresar 14.4 % toneladas al GMML, a comparación de los últimos cuatro miércoles; es decir, alrededor de 708 toneladas menos. Entre los productos más afectados está la papa, de la cual ha llegado un 20% menos de toneladas de las que se acostumbra tener disponible.

De los 26 productos agrícolas que ingresan diariamente al GMML, 14 de ellos se encarecieron hasta en 22.5 %.

Entre los productos con una variación en el precio está la haba verde serrana, cuyo valor aumentó en S/0.45, le sigue la papa yungay, el choclo tipo Cuzco cuyos precios variaron entre 11% y 13.3 % más. Incluso se incluye en la lista la papa negra, el olluco largo, el zapallo macre, el ajo, camote amarillo y morado, cebolla roja, papa huamantanga y camote morado. Todos ellos tuvieron un aumento de precios desde S/ 0.02 hasta S/ 0.20.

Por otro lado, en cuanto al abastecimiento de frutas, hoy solo entraron 827 toneladas, cuando usualmente se espera un ingreso de casi 2 000, esto significa que el 57.1 % de frutas dejaron de descargarse esta mañana. Producto de esto, el 78 % de frutas están hasta 10.5 % más caras que ayer.

Leer  ¿Cuál es la estrategia para que los jóvenes tengan oportunidades laborales en el país?