Proyecto para elaborar mascarillas N96 con nanotecnología obtuvo premio de Concytec contra la COVID-19

El concurso de Proyectos Especiales en respuesta al COVID-19 que convocó el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) ya tiene un ganador: el estudio para realizar mascarillas N95 basadas en nanotecnología.

El proyecto ideado por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) fue escogido por el área de Desarrollos Tecnológicos e Innovación y cuenta con la participación de 12 profesionales de la casa de estudios. Ellos recibirán un monto de 200,000 soles para llevarlo a cabo.

El líder del proyecto y científico del Centro de Investigaciones Tecnológicas Biomédicas y Medioambientales de la Facultad de Ciencias Físicas, Justiniano Quispe, mencionó que la tecnología desarrollada es la de electrohilado, especie de tejido con porosidad a nivel molecular calculable en dimensiones nanométricas y capaz de filtrar los agentes virales del coronavirus, causante de la actual pandemia.

“Con esta especie de telaraña podría empezar a producirse las tan requeridas mascarillas N95, imprescindibles para uso intrahospitalario del personal médico, así como de otros servidores públicos que laboran en la contención del virus, expuestos al contagio”, puntualizó.

El prototipo de mascarilla incluye nanocompuestos encapsulados con probada actividad germicida y antiviral. Hasta el momento, la industria nacional es incapaz de producir mascarillas que satisfagan el estándar internacional N95 para la protección antiviral.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuédateEnCasa

RPP