“Tú eres fuerte y saldrás adelante”. “En el esfuerzo y la constancia, está el éxito, tú puedes”. Estas y otras frases de aliento son repetidas en las sesiones y seguimientos que un equipo de profesionales del servicio de Psico-Oncología, realiza mañana y tarde para levantar el ánimo a los pacientes y sus familiares que son detectados con algún tipo de cáncer en el Hospital Nacional PNP “Luis N. Sáenz”.

Para nadie es fácil recibir esa tremenda noticia, que tienes cáncer o qué el diagnóstico ha avanzado. Que se te empieza a caer el cabello. Que no puedes dormir por las preocupaciones. Es un proceso de duelo que lleva un tiempo de adaptación. Tenemos que hacer un gran soporte emocional a nuestros pacientes, muchas veces ellos rehúyen a todo tratamiento y consejos médicos sin imaginar las consecuencias, cuenta la Capitán Psicóloga PNP Patricia Atenas Rocca Ernaú.

Su colega, el Mayor Psicólogo PNP André Arias Luján, también comparte el trabajo para realizar las sesiones, realizar las evaluaciones psicométricas  y descartes de ansiedad y depresión que se presentan, por lo general, en mayor numero en pacientes que son detectados  con cáncer.

Uno de los aliados claves en estos procesos, son los familiares o cuidadores de los pacientes, ya que ayudarán enormemente en este tremendo soporte emocional que necesitan las víctimas, en su mayor número con cáncer a la próstata, mama y gástrico que son los más recurrentes.

 Los psico-oncólogos de la DIRSAPOL previo al estudio, son los encargados de brindar las herramientas necesarias para que los pacientes afronten el diagnóstico y el tratamiento de esta terrible enfermedad. Su labor es que los diagnosticados con esta terrible enfermedad puedan llevar una vida con la mayor normalidad posible y se adapten a los cambios de una forma saludable.

Leer  Nelson Shack sobre Daniel Salaverry: "Zapatero a tus zapatos"

Su trabajo silencioso, donde emplean una serie de recursos y hasta un WhatsApp (Kallpa = Fortaleza) para cualquier consulta o duda, les ha dado buenos resultados. La mayoría de pacientes salen adelante y se mantienen firmes luchando contra la enfermedad y venciéndola con el tratamiento integral.

Los pueden ubicar y sacar su cita en el primer piso del Departamento de Oncología o llamar al CallCenter del Hospital y solicitar la cita en Psicología Oncológica. La invitación está hecha, están invitados a tomar terapia emocional, soporte y contención, apoyo y pautas a los familiares cuidadores del paciente.