Publican decreto para retirar hasta S/2.000 de las AFP: ¿Quiénes podrán hacerlo y desde cuándo se cobrará?

Como una medida más para que la población disponga de recursos, este miércoles 1 de abril se publicó el decreto de urgencia anunciado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, para retirar hasta S/2.000 de los fondos del sistema de pensiones privado.

Inicialmente, esta medida alcanzaba solo a aquellos que no aportan desde hace 12 meses o más. No obstante, tal como lo adelantó María Antonieta Alva, ministra de Economía, en la norma publicada se redujo el lapso para tener un mayor alcance: quienes no hayan estado en planilla por seis meses o más podrán acceder a este beneficio.

Vizcarra: Las AFP han tenido un comportamiento abusivo y es momento de una reforma integral
Permiten retiro único de las AFP de S/2.000: ¿cómo impactará esta medida al sistema?
Retiro de fondos de AFP: Usuarios forman largas colas, pero todavía no se puede hacer el cobro

Asimismo, previo a la publicación de decreto, Martín Vizcarra había informado que el retiro de este monto deberá realizarse en dos partes de hasta S/1.000 en cada mes. No obstante, en conferencia de prensa de hoy miércoles, el presidente indicó que se decidió por aprobar un solo retiro para dar liquidez para enfrentar la crisis del coronavirus.

Dado que el decreto recién se publicó este miércoles, el martes 31, se reportaron aglomeraciones en los exteriores de las empresas Administradores de Fondos de Pensiones (AFP).

A raíz del anuncio del presidente, y pese a aún no haberse publicado el decreto en cuestión, este martes 31 de marzo se reportaron aglomeraciones en los exteriores de las empresas Administradores de Fondos de Pensiones. (Foto: LINO CHIPANA / GEC)
A raíz del anuncio del presidente, y pese a aún no haberse publicado el decreto en cuestión, este martes 31 de marzo se reportaron aglomeraciones en los exteriores de las empresas Administradores de Fondos de Pensiones. (Foto: LINO CHIPANA / GEC)
A continuación, resolvemos todas las preguntas alrededor del retiro de las AFP de hasta S/2.000 que podrán realizar quienes no hayan estado en planilla en los últimos seis meses, según anunció el presidente Vizcarra.

¿YA PUEDO RETIRAR DINERO DE MI FONDO DE PENSIONES?
No. La Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) había informado este martes 31 que, luego de conocerse la publicación del decreto, emitirán “un procedimiento operativo con la finalidad de que las AFP procedan a cumplir con el Decreto de Urgencia”.

A partir de esto, se podrá “proceder a hacer efectivo el pago a quienes cumplan con los requisitos”.

“La SBS determina las condiciones de atención de solicitudes y pago de afiliados, así como el procedimiento operativo para el cumplimiento de lo dispuesto en el presente artículo”, se lee en el decreto de urgencia 034-2020.

Las empresas Administradores de Fondos de Pensiones (AFP), en la misma línea, también señalaron que hasta que no se conozcan los procedimientos de la norma no se puede otorgar el retiro de dinero de los fondos de pensiones.

¿QUIÉNES PODRÁN RETIRAR DINERO DE SU AFP Y CÓMO SABER?
Según el decreto de urgencia, la medida alcanzará a los peruanos que no aportan a su fondo de pensión desde hace seis meses o más.

Las personas que apliquen para esta medida deberán presentar su solicitud ante su empresa de AFP. Esto se realizará “de manera remota o utilizando para ello los canales establecidos por cada AFP”, menciona el decreto.

Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, señaló que la primera opción para que un afiliado conozca si accede o no a esta medida anunciada es conocer la fecha de su último reporte a pensiones.

Para esto, puede revisar su bandeja de correo y así verificar la fecha del envío del último reporte. Otro modo es que los aportantes revisen su estado de cuenta para corroborar dicha data.

Al respecto, Ferrini agregó que desde AFP Integra “están trabajando en un canal virtual” que sería similar al que creó el gobierno para el bono de S/380. De este modo, se simplificaría que las personas conozcan si acceden o no al retiro de S/2.000 de sus fondos de pensiones.

El presidente Vizcarra señaló que esta medida alcanza a los peruanos que no aportan a su fondo de pensión desde hace 12 meses o más. (Foto: LINO CHIPANA / GEC)
El presidente Vizcarra señaló que esta medida alcanza a los peruanos que no aportan a su fondo de pensión desde hace 12 meses o más. (Foto: LINO CHIPANA / GEC)
“Estamos desarrollando una plataforma web, como la del Estado para el bono de S/380, que debe estar en el transcurso de la semana”, adelantó Ferrini.

La presidenta de la Asociación de Administradores de Fondos de Pensiones (AAFP), Giovanna Prialé, también anunció que están trabajando en una medida similar.

“Estamos trabajando de manera articulada para tener una página web en donde las personas puedan hacer la consulta de si son o no beneficiarios”, indicó Prialé, en entrevista con Canal N.

¿CUÁNTO PODRÉ RETIRAR DE MI FONDO DE AFP?
El decreto dispone que los afiliados al sistema privado de pensiones puedan efectuar un retiro extraordinario hasta por S/2.000.

Si bien no se ha incluido en la norma, el presidente había señalado que este monto deberá ser retirado en dos partidas de S/1.000.

Vizcarra también dijo que aquellos que posean menos de S/2.000 en sus fondos de pensiones podrán retirar la totalidad, pero respetando los límites de las partidas de S/1.000.

¿CUÁNDO PODRÉ RETIRAR LOS 2.000 SOLES?
La SBS comunicó que —luego que se publique el respectivo decreto— emitirá “un procedimiento operativo con la finalidad de que las AFP procedan a cumplir con el Decreto de Urgencia”.

El decreto de urgencia establece que las empresas de AFP “deben poner a disposición el pago del monto en abril”. De este modo, y considerando lo anunciado por el presidente, el primer retiro hasta por S/1.000 correspondería a abril y el monto restante a mayo.

A su turno, Ferrini, de AFP Integra, explicó que el procedimiento para que las AFP efectúen el retiro “no es tan rápido”.

Ferrini indicó que las empresas de AFP cuentan con “ciertos niveles de liquidez”, que servirían para realizar estos desembolsos. Sin embargo, conforme se solicite el retiro de dinero de los fondos de pensiones y estos superen los niveles de liquidez, se irá gestionado la venta de distintos activos.

La SBS comunicó que -luego que se publica el respectivo decreto- emitirá “un procedimiento operativo con la finalidad de que las AFP procedan a cumplir con el Decreto de Urgencia. (Foto: LINO CHIPANA | GEC)
La SBS comunicó que -luego que se publica el respectivo decreto- emitirá “un procedimiento operativo con la finalidad de que las AFP procedan a cumplir con el Decreto de Urgencia. (Foto: LINO CHIPANA | GEC)
Así, el ejecutivo explicó que en cuanto el cliente solicite el dinero de sus pensiones, debe ejecutarse un proceso de venta de cuotas. Esto debido a que el dinero que las AFP perciben como aportes se invierten en activos, es decir, no es líquido (dinero).

“Sí tenemos la capacidad para hacer la venta de esos activos [y conseguir liquidez]. El monto total depende de cuántas personas soliciten el retiro. Tenemos activos liquidables, aunque no es el mejor momento para vender”, detalló Ferrini.

Para todo este proceso, el ejecutivo remarcó que es necesario conocer el reglamento de esta medida, que aún no se publica.

Por su lado, AFP Prima, señaló -en un comunicado de prensa- que luego de que ambos documentos se publiquen (el decreto del gobierno y los procedimientos de la SBS), sus canales virtuales informarán debidamente sobre el procedimiento a seguir para retirar el dinero a quienes corresponda.

¿CÓMO IMPACTA EL RETIRO DE LOS S/2.000 AL DINERO QUE PERMANECE EN EL FONDO?
La presidenta de la AAFP, Giovanna Prialé, señaló que en medida de que este retiro de pensiones sea gradual podría evitarse una caída (adicional a la ocasionada por el impacto global) en las rentabilidades de quienes permanecen en los fondos.

“Puede haber un impacto. Esperemos que sea lo menor posible”, comentó.

La presidenta de la Asociación de Administradores de Fondos de Pensiones (AAFP), Giovanna Prialé, señaló que en medida de que este retiro de pensiones sea gradual podría evitarse una caída (adicional a la ocasionada por el impacto global) en las rentabilidades de quienes permanecen en los fondos.
La presidenta de la Asociación de Administradores de Fondos de Pensiones (AAFP), Giovanna Prialé, señaló que en medida de que este retiro de pensiones sea gradual podría evitarse una caída (adicional a la ocasionada por el impacto global) en las rentabilidades de quienes permanecen en los fondos.
Con el anuncio del presidente, Prialé señaló que las AFP que no posean la liquidez suficiente para efectuar los pagos a los aportantes deberán vender los activos más liquidables. Sin embargo, de no tenerlos, la medida las obligará a ofertar los activos que son más complejos de vender rápidamente, en un contexto de crisis económica.

“Esto va a generar una caída en el retorno (rentabilidad)”, indicó.

A su turno, Ferrini explicó que es difícil conocer ahora cuál sería el impacto de la medida del gobierno sobre el dinero que permanecerá en los fondos de pensiones.

¿QUÉ SIGNIFICARÍA RETIRAR EL 25% DE LOS FONDOS DE PENSIONES?
Un proyecto multipartidario del Congreso de la República busca que se apruebe el retiro de hasta el 25% de los fondos de pensiones. La proyección de este Diario apuntó que -hasta la noche de lunes 30 de marzo- al menos 108 congresistas están a favor de este proyecto de ley, que se encuentra incluido en agenda.

Consultado sobre los efectos de esta medida sobre los que fueron y son aportantes, Ferrini señaló que “un tema que no se está evaluando” es que esta medida, en términos de efectivo, estaría orientada principalmente a quienes en la actualidad son aportantes, es decir, empleados formales que ya se encuentran protegidos por una serie de medidas del gobierno. Por ello, su fin sería limitado.

“El proyecto busca liberar el 25% de los fondos de pensiones para superar esta crisis. Si esta se libera, la medida está yendo en un 80% a los que son actuales aportantes, para quienes ya se dieron medidas. No ataca la crisis este proyecto”, remarcó.

Un proyecto multipartidario del Congreso de la República busca que se apruebe el retiro hasta del 25% de los fondos de pensiones. (Foto: PCM)
Un proyecto multipartidario del Congreso de la República busca que se apruebe el retiro hasta del 25% de los fondos de pensiones. (Foto: PCM)
A su turno, Prialé detalló que esta medida abarcaría S/38.000 millones, equivalentes a cinco puntos del Producto Bruto Interno (PBI). Si este monto se retira -explicó por un lado- los aportantes materializan la caída en las rentabilidades debido al impacto del coronavirus en el mundo.

Mientras que por la otra parte, señaló que se complica la recuperación de la rentabilidad de los afiliados que permanecieron. ¿Cómo? Prialé explicó que una de las principales herramientas de ganar rentabilidad es diversificar las inversiones, mediante mercados de capitales, activos líquidos, inversiones en el país y en el extranjero.

Sin embargo, al ya no disponer de un 100% de los fondos para el momento del “rebote” económico, sino solo de un 75%, las ganancias que pudieran haber se recortan.

¿LA RENTABILIDAD DE LAS PENSIONES SE RECUPERARÁ? ¿CUÁNDO SE LOGRARÍA?
Ferrini y Prialé explicaron que esta caída en la rentabilidad de los fondos de pensiones responde a que están alineadas al crecimiento económico mundial, que ha sido impactado por el coronavirus.

Sobre la recuperación de la rentabilidad, Prialé señaló que su recuperación “depende del cómo se reactivará y la velocidad del crecimiento de la economía peruana”. Ferrini agregó que también deberá considerarse “el análisis del daño de la epidemia”.

Aún así, Ferrini mencionó que los paquetes fiscales que vienen aplicando los gobiernos son “excelentes paliativos”, lo que permitirá una “recuperación importante”.

“Va a ser más rápida que la crisis financiera del 2008”, apuntó el gerente general de AFP Integra.

“Se tiene que buscar la recomposición de la cartera de activos para tener una recuperación más rápida de la rentabilidad”, acotó Prialé.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.


¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?
La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

elcomercio.pe

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies