PUCP: El escándalo de cobros indebidos que derivó en la renuncia del rector Marcial Rubio

En octubre de este año, una decena de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) denunciaron a esta casa de estudios ante Indecopi por cobros indebidos en las moras por el pago de pensiones. Obtuvieron respuestas favorables y esto desencadenó una ola de protestas dentro de la universidad.

Tres meses después, el rector Marcial Rubio Correa y gran parte de su equipo rectoral acabarían renunciando a sus cargos y la PUCP se comprometió a devolver todos estos cobros que ascienden a más de 30 millones de soles.

El dolor de pagar la boleta
Desde casi dos décadas, la universidad cobraba medio crédito en la escala del alumno por la demora en el pago de una boleta de pensiones. Cada semestre un estudiante de la PUCP debe pagar cinco boletas, pasada la fecha de pago, la universidad hacía un recargo de medio crédito en el costo de la boleta no cancelada.

Los créditos por escala en la PUCP varían entre los 254.90 y 974.10 soles. Es decir, si se cobra el medio crédito de mora, entonces, el alumno debía pagar entre 127.45 y 487.05 soles. Sin embargo, el Artículo N° 1244 del Código Civil Peruano señala que la tasa del interés legal máximo es fijada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Los cobros de la universidad superaban ampliamente este porcentaje.

RPP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.