Puno: Dos muertos deja operativo de erradicación de hoja de coca

Alrededor de siete personas fueron detenidas en el sector El Carmen – Lechemayo, ubicado en la provincia de Carabaya en Puno. Desde las dos de la madrugada representantes del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah), llegaron a la zona para iniciar el proceso de erradicación de la hoja de coca y se encontraron con el rechazo de los cocaleros. Al momento se reportan dos personas fallecidas.

Los fuertes enfrentamientos entre exaltados productores ya dejaron dos muertos y una persona herida. El conflicto desató una violencia desmedida que tuvo que ser combatida con bombas lacrimógenas por agentes de la Policía especializada que conforma el Corah.

Al momento, hay siete personas detenidas, pero el choque continúa. Pobladores piden la presencia de las autoridades regionales de Puno, especialmente del gobernador Walter Aduviri, quién, señalan, se comprometió a acudir al lugar ante cualquier problema que se presente.

Uno de los campesinos alegó que solo viven de la siembra de la hoja de coca, y que desde el 2015 les hicieron la promesa que los reubicarían y darían otras alternativas para reemplazar sus cultivos y aunque en el lugar existe el proyecto del cacao, este hasta ahora no ha sido exitoso. Exigen diálogo.

Cocaleros de Puno no darán tregua e iniciarán durante la mañana una movilización para exigir atiendan su problemática. En tanto, se confirmaron los nombres de las dos víctimas, identificados como Angel Quispetupa Chambilla (35) y Héctor Velasquez.

Fuente: La República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.