La Municipalidad de Punta Hermosa ha implementado un SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA ANTE HUAICOS O TSUNAMIS, con el objetivo de que los vecinos estén mejor preparados ante la posible llegada del fenómeno natural que tanto daño causo en marzo del año pasado u otro que pudiera presentarse. El sistema está compuesto por un módulo electrónico que emite una alarma sonora y un mensaje de alerta a la población y está interconectado con la central de cámaras y el Centro de Operaciones de Emergencia Local – COEL de Punta Hermosa.

Una vez que se confirma que se ha producido un huaico de la zona Este del distrito, se emite una señal a través de la sirena de alarma y se comunica a los vecinos por la alta voz que en un lapso de tiempo (01 hora aprox.) el huaico estaría llegando a la zona urbana. En este momento se activa el protocolo de acondicionamiento de las casas y la evacuación de los vecinos según sea el caso.

El sistema tiene un alcance de 500 metros aproximadamente, llegando a difundir la señal en el balneario central y norte, zonas que regularmente son las más afectadas ante la llegada de un huaico en Punta Hermosa. La implementación del sistema se da gracias al convenio entre la Universidad Nacional de Ingeniería-UNI, el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones – INICTEL y la municipalidad, siendo el primer distrito de Lima Sur en contar con este sistema.

“En Punta Hermosa estamos preparados para la llegada de un huaico. Hemos realizados todos los trabajos de limpieza, descolmatación y acondicionamiento del cauce por donde discurre el lodo hasta la playa. La implementación del sistema de alerta temprana nos permite darles mayor seguridad a los vecinos, pudiendo hacer que todos estemos mejor preparados para los desastres naturales que pudieran presentarse”, sostuvo el alcalde Guillermo Fernández.

Leer  La ATU envió al depósito a 15 vehículos que realizaban transporte informal en la ruta del corredor Azul