¿Qué es la paridad de poder adquisitivo y para qué sirve en la economía?

La paridad de poder adquisitivo (PPA) es una herramienta usada en la economía para conocer el valor real de una moneda en otro país; es decir, iguala el poder de compra o el poder adquisitivo de una divisa en dos países diferentes a partir de la relación que existe entre el nivel de precios de los países y el tipo de cambio de sus monedas.

Este indicador económico permite comparar el nivel de vida entre distintos países, tomando como referencia el PBI per cápita en términos del costo de vida en cada país usando canastas de consumo idénticas.

Así, con US$500 se podría comprar el mismo tipo de bicicleta en Perú, Japón, Holanda o en Dubái. La teoría de la PPA sostiene que los tipos de cambio entre las distintas divisas deben de ser tales, que permitan que una moneda tenga el mismo poder adquisitivo en cualquier parte del mundo.

Esta condición de equilibrio nos dice, en otras palabras, que el nivel de precios de dos países debe igualarse cuando se expresa en la misma moneda.

Esto es posible por el arbitraje internacional, que vigila que en los mercados extranjeros se cumpla esta paridad, y aunque esta normalmente se cumple, en algunos bienes no sucede así. Por ejemplo, los servicios o los bienes no transables por sus elevados costos de transporte.

¿CÓMO SE USA?
Existen diversos indicadores que usan la teoría de la PPA para medir el poder adquisitivo entre países. Uno de ellos es el Índice Big Mac, que compara el poder adquisitivo de diferentes países en función del precio al que se vende la hamburguesa Big Mac de McDonald’s en todos los países donde se puede comprar. Aquí se compara el costo de vida relativo de los ciudadanos y nos permite saber, además, cuánto están sobrevaloradas o subvaluadas las monedas locales frente al dólar.

Bajo la teoría de la PPA, el nivel de precios de la Big Mac es comparable en distintos países del mundo. Rusia es el país donde la hamburguesa es más barata.
Bajo la teoría de la PPA, el nivel de precios de la Big Mac es comparable en distintos países del mundo. Rusia es el país donde la hamburguesa es más barata.

La PPA también se utiliza para homogenizar la información entre indicadores. Por ejemplo, el PBI per cápita, que es un indicador que nos dice cuál es el ingreso de sus habitantes y, además, nos permite medir la productividad de un país.

Así, decir que un ingreso per cápita de S/3.300 en Perú es lo mismo que un ingreso de US$1.000 en EE.UU. es un error. Tal afirmación implicaría decir que ambos ingresos tienen el mismo poder adquisitivo, pero sabemos que no es así. La PPA es una de las herramientas más usadas para hacer esta conversión entre divisas.

Por consiguiente, lo que hace este indicador monetario (PPA) es igualar los ingresos de distintos países en una moneda común—en este caso dólares o soles —.

elcomercio.pe