Por: Carlos Gonzales Ávila. Consultor en Hidrocarburos.

Existen al menos 4 opciones sobre qué hacer con los 6 contratos petroleros de Talara que vencerán entre el 2023 y el 2028: 1) Licitación anticipada previa reconfiguración de lotes; 2) licitación de los lotes como están configurados actualmente; 3) adjudicación de los lotes a PETROPERÚ; y 4) suscripción de nuevos contratos con los actuales operadores.

OPCIÓN 1: Licitación anticipada de lotes
Hasta donde se sabe, el proyecto de PERUPETRO supone llevar a cabo una licitación, previa reconfiguración, convirtiendo 6 lotes en 2.
Como los 6 contratos terminarán en fechas diferentes (entre 2023 y 2028) los 2 Lotes que se adjudiquen en la licitación se irán modificando conforme vayan terminando los contratos. Esta fórmula tiene el inconveniente de la incertidumbre sobre las condiciones en que se recibirían los lotes en cuanto a reservas, producción, estado de las instalaciones, relaciones comunitarias, pasivos ambientales, adecuación de ductos, etc.
Otro inconveniente de esta propuesta es que las actividades comprometidas en los nuevos contratos recién podrán ejecutarse cuando los lotes se vayan adjudicando a los postores ganadores.

La reconfiguración supone reagrupar, en 2 lotes, 100 yacimientos que actualmente se encuentran distribuidos en 6 lotes. Eso significará que los programas de trabajo que proponga PERUPETRO como base de la licitación, serán de tal magnitud que muy pocas empresas podían calificar económicamente, incluyendo a PETROPERÚ.

OPCIÓN 2: Licitación de los lotes tal como están configurados actualmente
Con esta fórmula, los lotes se irían licitando, manteniendo su configuración actual; licitaciones que podrían realizarse con una razonable anticipación que reduzca o elimine la incertidumbre que habría en la Opción 1. Sin embargo, las nuevas inversiones también tendrían que esperar a que los actuales operadores devuelvan los lotes a PERUPETRO.
OPCIÓN 3: Adjudicación de los lotes a PETROPERÚ conforme vayan terminando sus contratos

Leer  SUTRAN: UN TOTAL DE 46 PUNTOS PERMANECEN CON TRÁNSITO VEHICULAR INTERRUMPIDO EN 5 REGIONES

En esta fórmula, las nuevas inversiones también tendrían que esperar que los actuales lotes regresen a PERUPETRO.
Como sucedió con el Lote 192, seguramente PERUPETRO le propondrá un Programa Mínimo de Trabajo frente al cual PETROPERÚ tendrá que calificar acreditando un patrimonio neto residual equivalente al 200% del valor de las inversiones correspondientes.
PETROPERÚ podrá convocar a socios estratégicos para operar los lotes y calificar junto a esos socios, aunque ello no supera el inconveniente de tener que esperar que los contratos en curso terminen.


OPCIÓN 4: Suscripción de nuevos contratos con los actuales operadores

En esta fórmula podría incorporarse la figura de “terminación anticipada” según la cual, si un operador está interesado en suscribir un nuevo contrato con PERUPETRO por su lote, tiene que terminar su contrato para así iniciar inmediatamente las actividades comprometidas en los respectivos programas de trabajo.
En esta Opción, PERUPETRO podría poner como condición la cesión de un porcentaje de participación en favor de PETROPERÚ, en función de las inversiones comprometidas y de su calificación económica.
COMENTARIO ADICIONAL SOBRE HOMOLOGACIÓN DE PLAZOS DE PETRÓLEO Y GAS
Se ha presentado en el Congreso el Proyecto de Ley N° 804/2021-CR, que propone homologar el plazo de explotación de petróleo con el del Gas Natural No Asociado modificando el artículo 22 de la Ley de Hidrocarburos.
El texto original del mencionado Proyecto de Ley contenía la posibilidad de prórrogas de 20 años sujetas a la aprobación, por parte de PERUPETRO, de un programa a ejecutarse en el curso de la prórroga. La propuesta de dictamen que se revisó en la Comisión de Energía y Minas eliminó lo concerniente a las prórrogas.

Leer  JUZGADOS DEL CUSCO DICTARON 745 SENTENCIAS POR VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES


La homologación de los plazos permitiría la ejecución inmediata de programas de trabajo frente a un nuevo horizonte temporal y además solucionaría el problema operativo que se presentaría después que los contratistas hagan suelta de los pozos de petróleo y retengan los pozos de gas no asociado, en la misma zona geográfica, lo que podría significar la presencia de 2 operadores distintos sobre una misma área superficial. Lamentablemente algunos congresistas, dejándose llevar por desinformadas opiniones que distan mucho de calificar como argumentos, se han opuesto al Proyecto de Ley.


En lugar de oponerse por oponerse, lo que deberían hacer es informarse adecuadamente sobre el tema y proponer la participación de PETROPERÚ en los contratos que se acojan a la homologación, según su calificación económica conforme a Ley.