• Lanzan SOS ante la grave ausencia de agua en la Región Piura que empobrece a los agricultores, quienes perderán sus cultivos.
• López Aliaga y Renovación Popular presentan moción de orden del día para ayudar a los agricultores norteños.
Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, líder de Renovación Popular y el Grupo Parlamentario de este partido, ante la ausencia de agua en la Región Piura, presentaron una Moción de Orden del Día al Congreso de la República, para que el Ministerio de Agricultura y Riego (MIDAGRI) y COFIDE activen en forma inmediata las Pólizas de Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), para que los agricultores reciban las indemnizaciones que correspondan.
Asimismo, demandan que las Agencias Agrarias de las Direcciones Regionales Agrarias (DRA) procedan al empadronamiento y asesoramiento a los afectados por el fenómeno natural, con la finalidad de obtener las indemnizaciones de las pólizas de Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) y las subvenciones económicas que se les otorguen.
También que el Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agrario (FOGASA) proceda a otorgar las subvenciones económicas a los pequeños productores agrarios afectados que no estén dentro de la cobertura de las pólizas contratadas, según lo establecen los artículos 29º y 30º del Decreto Supremo Nº 004-2024-MIDAGRI.
Que el Ministerio de Economía y Finanza (MEF) con cargo a la Reserva de Contingencia de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2024, proceda a otorgar subvenciones económicas complementarias a los pequeños productores agrarios afectados y que perdieron sus cultivos, priorizando la agricultura familiar y de subsistencia. El monto de dicha subvención y los procedimientos de entrega serán coordinados conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Riego (MIDAGRI).
Este pronunciamiento fue hecho en conferencia de prensa en el Congreso de la República, donde destacaron la necesidad que el Ministerio de Economía y Finanza (MEF) diseñe e implemente con carácter de urgente, un Programa de Créditos con garantía gubernamental que evite el quiebre en la cadena de pagos por las deudas que los agricultores afectados tengan con las Entidades del Sistema Financiero y que no podrán cumplir debido a los daños ocasionados por el fenómeno natural.
Consideraron la necesidad que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), a través del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) y sus otros programas sociales, otorguen inmediata asistencia alimentaria directa y de otro tipo a las familias de los pequeños agricultores afectados por la sequía.
Hicieron un llamado para que el Ministerio de Salud (MINSA), a través de la Dirección Regional de Salud realice campañas de atención médica con la respectiva distribución de medicinas en forma gratuita a las familias que habitan en los distritos del departamento de Piura declarados en estado de emergencia.
Otra demanda fue la priorización de la construcción de 4 reservorios satélites de Poechos y 2 de Tinajones, ubicados en el departamento de Piura y Lambayeque, respectivamente, con el fin de garantizar un mayor almacenamiento de
agua como alternativa para compensar el agotamiento del volumen útil de los reservorios de Poechos y Tinajones.
Finalmente, pidieron declarar de necesidad pública y preferente interés nacional, el desarrollo turístico del distrito de Lancones, provincia de Sullana, departamento de Piura.