Reactivación de comités de autodefensa mejorará estrategia en el VRAE


La reactivación de los comités de autodefensa y una mayor presencia del Estado serán “pilares fundamentales” para mejorar la estrategia en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) y derrotar así al narcoterrorismo, dijo hoy el exministro de Defensa, Roberto Chiabra.

Explicó que con estos comités, las fuerzas del orden podrán contar con “más ojos en el VRAE”, pues las comunidades tienen amplio conocimiento del terreno y de las personas que podrían estar vinculadas al narcotráfico y los remanentes subversivos.

“Esto es una buena medida, mejorará la estrategia de inteligencia en el campo, en el sentido de que las mismas comunidades pueden dar información de la banda criminal de los Quispe Palomino que están camuflados en la población. Es un primer paso para cambiar la situación en el VRAE”, declaró a la Agencia Andina.

Sostuvo, no obstante, que debe tomarse precauciones porque, a diferencia del pasado, hoy está presente el narcotráfico que tiene amplios recursos económicos para influir en sectores de la población de esas comunidades.

Para eso, consideró “fundamental” que el Estado gane la confianza de los pueblos asentados en el VRAE, por lo que saludó que el Poder Ejecutivo se reúna con sus autoridades regionales y locales para implementar un plan de desarrollo.

“El tema del narcotráfico y el terrorismo no es una situación comparable a los años 80 o 90, cuando Sendero era una organización criminal que asesinaba a poblaciones inocentes con un tipo de ideología. Hoy el enemigo es otro y debemos hacer una mejor evaluación, y ya se están tomando medidas y eso es positivo”, precisó.

Finalmente destacó el anuncio del Ministro de Defensa, José Urquizo, en el sentido que se va a destinar mayores recursos para mejorar el equipamiento y logística para las fuerzas del orden que luchan contra el narcoterrorismo en las zonas de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.