• Parlamento Andino reconoció a esta festividad de Chile por ser una de las celebraciones religiosas más importantes de ese país.
La Fiesta Religiosa en Honor a la Virgen de Andacollo de Chile fue reconocida por el Parlamento Andino como Referente del Patrimonio Histórico y Cultural de la Región Andina, a través de la resolución N°35.
El anuncio fue realizado durante la misa solemne de Fiesta en Honor a la Virgen del Rosario de Andacollo, presidida por Monseñor René Rebolledo Salinas.
La ceremonia de entrega estuvo a cargo del presidente del Parlamento Andino, Gustavo Pacheco Villar, quien fue acompañado por el alcalde de Andacollo Wilson Núñez y el Senador, Sergio Gahona. Además, estuvieron presentes los concejales Luis Toledo, René Olivarez y Ana Jeraldo.
Pacheco Villar, señaló que la idea surgió luego de que el senador Sergio Gahona presentara la iniciativa hace algún tiempo, para sustentar las razones por las cuales la devoción y el fervor hacia la Virgen del Rosario de Andacollo pudieran ser declarados como patrimonio cultural andino o como un referente cultural de la región andina.
El titular del Parlamento Andino precisó que tras conocer los argumentos se determinó por unanimidad adoptar la decisión de declarar como referente del patrimonio cultural andino a la Virgen de Andacollo, y entregó personalmente la resolución al monseñor René Rebolledo, así como a todos los integrantes del arquidiócesis de la zona.
Para adoptar esta disposición, el Parlamento Andino consideró diversos aspectos, destacando que la tradicional celebración religiosa es una de las más importantes de Chile que congrega anualmente a más de 250 mil peregrinos.
Por su parte, el alcalde de Andacollo Wilson Núñez destacó que este reconocimiento es muy importante para todos quienes llegan año tras año a dar muestra del fervor y de fe que los lleva a trabajar intensamente con el estado de Chile, para que la UNESCO pueda reconocer a esta fiesta como patrimonio inmaterial de la humanidad.