Refugio verde que protege a plantas en riesgo

El Patronato del Parque de las Leyendas (PATPAL), ampliamente conocido por su zoológico y por los sitios arqueológicos que guarda, cuenta con un Jardín Botánico de 4,7 hectáreas que viene ganando la creciente atención de miles de visitantes. “En total, se ha establecido 16 zonas que albergan a 1.531 especies –entre exóticas y nativas– agrupadas en 127 familias botánicas, con más de 4 mil ejemplares”, señala el Dr. Guillermo Pino Infante, creador y asesor de este centro de conservación de especies peruanas y extranjeras muy interesantes, y en algunos casos únicas.

A su labor se han sumado iniciativas importantes, como la de Flor Perú – Federación de Clubes de Jardines. Nancy Ricci de Caipo, coordinadora de la organización, señala que gracias a convenios suscritos con el Parque de las Leyendas, se ha contribuido a la implementación de jardines temáticos que complementan lo desarrollado por el Jardín Botánico. “Uno es el jardín de plantas amenazadas (2002), que salvaguarda especies nativas vulnerables como el árbol ‘hualtaco’, el helecho ‘cuerno de alce’, y el ‘huanarpo’, de importancia ecológica y medicinal, que al igual que otras especies, se hallan en peligro”, precisa.

Igualmente está el jardín de helechos que, habilitado en el año 2012, permite salvaguardar más de 30 especies; así como el jardín de bromelias, ambientado desde el 2014, el cual alberga más de 40 especies, detalla la representante de Flor Perú, quien además es directora de Desarrollo Cívico del National Garden.

Nancy Ricci, impulsadora y moderadora de importantes capacitaciones en este apasionante rubro, señala que Flor Perú ha participado, también, con la donación de la señaléctica del Jardín Botánico, con estrictos estándares de calidad. “El compromiso y entusiasmo de la bióloga María Biscosa de Pastor a quien Flor Perú, le solicitó un estudio para desarrollar un proyecto de implementación para los jardines temáticos, complementarios al Jardín Botánico”, refiere.

PROTAGONISTAS DE LA CONSERVACIÓN
Son muchas las instituciones educativas, universitarias, así como de investigación internacional, que acuden para encontrar un espacio de estudio y desarrollo de prácticas in situ respecto a la gran diversidad de colecciones de plantas que albergan el Jardín Botánico y los jardines temáticos complementarios, pero también va creciendo el interés del público en general.

Si bien los trabajos para su habilitación se iniciaron en el año 1995 –siendo uno de los gestores de su creación el Dr. Guillermo Pino–, el Jardín Botánico del Parque de Las Leyendas fue inaugurado el 22 de marzo de 2002.