Región Tumbes: hallan indicios de perjuicio por S/.21 millones

region-tumbes-perjuicio-21millones
Funcionarios del Gobierno Regional de Tumbes habrían vendido de manera ilegal cerca de 36.000 hectáreas de terrenos eriazos por S/.2.500, ocasionando al Estado un perjuicio económico por más de S/.21 millones, informó la Contraloría General de la República.

El hecho fue detectado durante una acción de control en la Dirección Regional de Agricultura de Tumbes, para verificar el procedimiento de otorgamiento de tierras erizas para el desarrollo de la pequeña agricultura.

Asimismo, la Contraloría verificó si el precio fijado para tales terrenos se realizó de acuerdo con las regulaciones técnicas y legales, durante la administración regional en el periodo setiembre 2011 – setiembre 2013.

De acuerdo con la auditoría, funcionarios y servidores de la dependencia regional de Agricultura habrían pactado con tres miembros de una familia la compra-venta ilegal de las casi 36.000 hectáreas, ubicadas en la localidad de Quebrada Seca, bajo la “componenda” de que se ejecutaría un proyecto productivo de crianza de ganado caprino. Ello no se cumplió.

Según informes técnicos de tasación oficial, el valor comercial de los terrenos asciende a más de S/.21 millones, que es el monto de la defraudación patrimonial ocasionada al Estado por la venta ilegal.

El hecho que denota que el interés en los terrenos fue solo el tráfico comercial, es que posteriormente a la compra, se vendió al padre de los miembros de esta familia los predios adjudicados a un precio mayor al que pagaron, desnaturalizando el objetivo de promover la actividad agrícola y económica en beneficio de los pequeños agricultores. Los terrenos son colindantes a un hotel de playa de reconocido prestigio.

Los hechos detectados por la Contraloría General evidencian la existencia de indicios razonables de la comisión del delito de colusión simple y agravada, tipificado en el Código Penal.

En tal sentido, la Procuraduría Pública del organismo superior de control iniciará las acciones legales contra los presuntos responsables comprendidos en su informe especial.

A solicitud de la Contraloría General, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) congeló en el mes de abril de este año las cuentas bancarias de la Dirección Regional de Agricultura de Tumbes.

elcomercio.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.