Regiones del país piden al JNE respetar la voluntad popular

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) hizo un llamado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para acelerar el proceso de revisión de impugnaciones y brindar los resultados electorales de la segunda vuelta, con respeto a la voluntad popular.

Asimismo, solicitó a Perú Libre y Fuerza Popular que eviten el predominio de los intereses partidarios en este proceso.

El presidente de la ANGR y gobernador de Ayacucho, Carlos Alberto Rúa Carbajal, dijo que tal como lo expresaron en su comunicado institucional del 10 de junio pasado, el JNE debe garantizar la voluntad popular y dar los resultados en tiempo más breve posible.

“Pido que este proceso se acelere, porque tenemos a una población que está prácticamente en las calles exigiendo que se respete la voluntad popular. Tenemos que saber respetar que la votación que se ha dado en las urnas se cumpla, de lo contrario cada uno ve sus intereses y eso no es bueno. Pido que el Jurado Nacional de Elecciones y la ONPE hagan respetar la voluntad popular”, dijo en entrevista con El Peruano.

Rúa consideró delicado que se hable de fraude, cuando el sistema electoral brinda las garantías necesarias para que el proceso se lleva a cabo con la vigilancia debida, mediante los miembros de mesa y los personeros de los partidos políticos.

En todo caso, refirió que corresponde a los partidos que hacen estas denuncias a presentar las pruebas correspondientes, y al JNE evaluarlas y determinar las acciones por seguir.

El gobernador de Ayacucho precisó que no tienen planeado reunirse aún con los dos candidatos, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, en Lima.

Sin embargo, adelantó que para el 24 de junio está programada una cumbre de gobernadores regionales en Cusco, y para ese evento invitarán al presidente Francisco Sagasti y al presidente o la presidenta electo, que se defina para esa fecha.