Usuarios de redes sociales denunciaron la aparición de billetes falsos, fabricados mediante una nueva modalidad. Se trata del papel moneda con denominación de S/ 100. Según la alerta, estos están siendo alterados mediante la cinta vertical con las siglas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Este método se suma a las ya conocidas estafas con billetes falsos impresos en un material parecido al que usa el BCRP, entre otras. A continuación, te contamos cómo identificar esta nueva forma de falsificación que está siendo utilizada por los delincuentes.

¿CÓMO IDENTIFICAR LOS BILLETES FALSIFICADOS CON ESTA MODALIDAD?
De acuerdo al reporte de la página de Facebook “Opina Lima Norte”, los billetes de 100 soles están siendo adulterados con la cinta vertical del BCRP. Así, en lugar de llevar la cinta de 100 soles, tienen la de 10 soles.

Por ello, para evitar ser víctima de este modus operandi de estafa, debes revisar bien la cinta del billete. La inscripción debe decir ‘100BCRP’. Una vez que hayas verificado ese detalle, podrás tener la seguridad de que no estás siendo estafado con este truco ilícito.

¿CÓMO RECONOCER SI UN BILLETE ES FALSO?
En conversación con La República, Abraham de la Melena, experto en billetes y monedas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), aseguró que el verdadero impacto de la falsificación de billetes “se da cuando sorprenden a las personas de escasos recursos”, así como aquellos que ganan sueldo mínimo o viven del día a día.

Por ello, el BCRP propone una forma sencilla de verificar la autenticidad de un billete mediante tres pasos: “Toque, mire y gire”.

La primera acción se refiere al contacto con el billete a través del tacto. “Los billetes peruanos auténticos están hechos 100% de algodón. Por lo tanto, la textura, resistencia y hasta el sonido del billete son herramientas para autenticarlos. En la medida que va circulando, va tomando una textura de tela. El falsificador hace sus billetes en papel Bond”, detalló De la Melena.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA PODER CAMBIAR MIS BILLETES ROTOS?
Un billete fraccionario es aquel que presenta roturas o la ausencia de alguna parte. Si bien los soles que presenten estos daños pueden ser canjeados en todas las oficinas del sistema financiero, deben cumplir tres requisitos, según el BCRP:
Tener más del 50% del billete y que esté con marca de agua, tinta que cambia de color y el hilo de seguridad.
Debe tener por lo menos una de sus series y numeraciones completas (la horizontal o la vertical).
Tener el anverso y el reverso.

En ese sentido, los soles que no cumplan con estos tres requisitos no podrán ser canjeados en los bancos, cajas u otras entidades financieras.