Retiro de AFP: ¿Cuáles son los pasos para solicitar hasta S/ 17,600 de tu fondo de pensiones?

Los afiliados de las AFP podrán solicitar el retiro de tu fondo de pensiones a partir del próximo 27 de mayo, siguiendo con el cronograma establecido por las empresas administradoras de pensiones.

Este desembolso, de máximo S/ 17,600 o 4 UIT, estará disponible para unos 5 millones 623,000 afiliados, solo excluyendo a los que acceden al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA).

¿Qué pasos debo seguir para hacer el desembolso?

  1. Primero deberás revisar el cronograma para verificar la fecha en la que te corresponde ingresar tu solicitud.
  2. Revisa el saldo que tienes disponible. Actualmente hay unos 7.8 millones de afiliados en el Sistema Privado de Pensiones, pero de ese total unos 2.1 millones ya no tienen dinero en sus cuentas a consecuencia de los anteriores retiros permitidos

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) envían un estado de cuenta cada trimestre del año a tu correo electrónico, por lo que podrías realizar la verificación en tu correo.

En caso no puedas verificarlo desde tu mail, puedes revisarlo a través de las páginas oficiales o las aplicaciones de cada entidad

  1. El día que te corresponda realizar la solicitud ingresa a la web www.consultaretiroafp.pe de 8 a.m. a 6 p.m.

El trámite se realizará totalmente de manera digital, tanto para ciudadanos en Perú como para quienes viven en el extranjero, por lo que no será necesario acudir a las agencias de las AFP.

Recuerda que la solicitud de retiro de tu AFP solo la puedes ingresar una sola vez y hasta el próximo 24 de agosto.

  1. El pago se estará realizando en cuentas de entidades financieras determinadas, no se hará en efectivo. Se podrá solicitar la entrega del dinero en las entidades financieras: BBVA, BCP, Interbank, Scotiabank, Banbif, Banco de la Nación, Banco de Comercio, Banco GNB, Caja Huancayo, Caja Sullana y Banco Ripley.

Recuerda que el retiro de fondos de la AFP “mantiene la condición de intangible”, por lo que se indica que lo que se retire no podría ser descontado o retenido.

Solo aquellas personas que tengan deudas alimentarias se les podrá descontar hasta por un máximo de 30% del monto retirado en cada armada.

  1. El pago se realizará en tres armadas, dependiendo del monto que solicites. El primer desembolso de hasta una UIT (S/ 4,400) se realiza a los 30 días de presentada la solicitud.

Para el segundo desembolso de hasta 1 UIT deberán pasar 30 días calendario luego de realizado el primer pago. En caso solicites más de 2 UIT se te pagará el monto restante en el tercer pago que se realiza 30 días luego del segundo depósito.

Por ejemplo, si el 27 de mayo solicitas los S/ 17,600 máximo que se podrá retirar de las AFP entonces tu cronograma será de la siguiente manera:

El primer retiro se hará el sábado 26 de junio y te entregarán hasta S/ 4,400.
El segundo pago será el lunes 26 de de julio y te pagarán también hasta S/ 4,400.
El tercer pago se te entregará el miércoles 25 de agosto y será de hasta S/ 8,800.