Retiros de S/ 17.600 de AFP y hasta el 50% de la CTS avanzan al Pleno

Una nueva liberación de recursos para los ciudadanos está a punto de concretarse. Ello luego de que se aprobaran, en la Comisión de Economía del Congreso de la República, dos dictámenes que permiten a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) el retiro de sus fondos y a los trabajadores la libre disponibilidad de su compensación por tiempo de servicios (CTS).

Ambos textos fueron aprobados por mayoría y serán elevados al Pleno del Parlamento para su discusión y próxima aprobación, con el fin de aliviar la economía familiar de los trabajadores y contribuir a la reactivación económica afectada por las consecuencias de la pandemia del Covid-19.

Retiro de AFP
El texto que más tardó en aprobarse fue el referido a la liberación de los fondos de las AFP, ya que había diversas posiciones respecto al tope que se iba a establecer al retiro.

Luego de varias horas, los congresistas acordaron que se faculte a todos los afiliados del SPP a retirar hasta S/ 17.600 (4 UIT) de su cuenta de capitalización individual.

No obstante, este beneficio excluiría a quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA).

Asimismo, se precisa que en caso el afiliado se encuentre obligado judicialmente o convencionalmente a prestar alimentos y este no retira su fondo, los beneficiarios de la obligación alimentaria podrán solicitarlo, no pudiendo exceder del 30%.

Liberación de CTS
Por otro lado, el dictamen que fue de rápido consenso fue el que autoriza la libre disponibilidad de la CTS.

El texto aprobado por mayoría busca autorizar el retiro de hasta el 50% de la CTS hasta el 31 de diciembre de este año. Este beneficio aplicaría solo a trabajadores que tengan un sueldo mensual menor de S/ 2.400 y para aquellos que se encuentran bajo la suspensión perfecta de labores.

Es importante recordar que, hace unas semanas, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social también aprobó un dictamen de liberación de la CTS; sin embargo, en este se plantea que el retiro sea el total del fondo acumulado.

Brian Ávalos, asociado principal del Estudio Payet, Rey, Cauvi y Pérez, sostiene que si bien este dictamen es mejor que lo aprobado en la Comisión de Trabajo, aún debería focalizarse más y permitir el retiro de la CTS a solo los trabajadores que estén en suspensión perfecta de labores.

“Sigue siendo discutible porque no debería afectarse la medida de la CTS, que es un fondo de desempleo. Lo que debió haber pasado es que esta ayuda debió haber sido enfocada a trabajadores que están por lo menos en suspensión perfecta de labores”, acotó el laboralista.

Retiro de 95,5% a mayores de 40
Una disposición complementaria del dictamen que libera los aportes del SPP señala que aquellos afiliados mayores de 40 años que no acrediten aportes en los últimos cinco años podrán solicitar el retiro de hasta el 95,5% de su AFP. Para este caso, el desembolso se realizaría en un solo pago.

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, señaló que esto reduce la edad de jubilación para desempleo a 40 años de edad. “Somos uno de los pocos países en el mundo que tienen edades de jubilación tan pequeñas y que traen como consecuencias que la persona pueda retirar hasta el 95,5% de su ahorro para la jubilación”, anotó.

El dato
Dictamen. Es importante mencionar que también va al Pleno el proyecto que reduce a 50 años la edad mínima para acceder al REJA. Además, elimina el requisito de 12 meses de desempleado. Es decir, podrán acogerse las personas de 50 años con un día de desempleo.