- Hija de Suboficial Superior PNP estudió Medicina en Cuba, se especializó en la Universidad San Marcos y fue becada a Corea con grandes maestros de la Cirugía Estética
La Mayor S PNP Rocío Belén Pérez Heredia es un ejemplo de superación en la Sanidad y la Policía Nacional. La oficial estudió Medicina Humana a los 16 años en Cuba, gracias a una beca. De regreso al Perú se asimiló a la Policía Nacional, para luego especializarse en la Universidad de San Marcos y terminar con una subespecialización avanzada en Corea del Sur, donde se rozó con grandes maestros de la cirugía plástica.
La hija de un Suboficial Superior PNP, de raíces cajamarquinas y ayacuchanas, actualmente viene poniendo en práctica todo su gran conocimiento aprendido en favor de la querida familia policial, desempeñándose actualmente en el Departamento de Cirugía Plástica del Hospital PNP “Luis N. Sáenz”.
La cirujana con estudios en La Habana, se asimiló a la PNP para seguir los pasos de su papá, un Suboficial Superior. Luego, gracias a un convenio institucional, se especializó en Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva en la Universidad Decana de América. Con un firme compromiso con su profesión, luego obtuvo una beca para realizar la especialización avanzada en Asan Medical Center en Corea del Sur, enfocándose en microcirugía reconstructiva.
¿Un sueño hecho realidad?
–Feliz de pasar por uno de los mejores centros a nivel mundial y ahora estoy deseosa de aplicar lo aprendido en el Hospital PNP. Expreso mi profundo agradecimiento a mis profesores por todo el conocimiento adquirido, resaltando que no fue fácil sino un sacrificio que la llevaron hasta el Asan Medical Center
¿Por qué escogiste Corea como destino para hacer tus estudios?
–Elegí Corea porque es el centro de la cirugía plástica de vanguardia, con el Dr. JP Hong, uno de los cirujanos más renombrados a nivel mundial, liderando una escuela de formación excepcional. Sabía que estaría rodeada de un equipo de primer nivel y quería aprender de ellos para poder llevar ese nivel de excelencia a mi país y a mi hospital.
¿Cómo llegaste a Corea a estudiar?
–Conocí al Dr. Hong a través de redes sociales y le expuse mi deseo de especializarme en microcirugía reconstructiva, una necesidad crucial en mi país. A pesar de la pandemia en 2020, él me prometió ayudarme en el futuro. En 2023, finalmente pude ir a Corea para formarme durante un año.
¿La cultura laboral es muy diferente?
–Sí, es bastante diferente. En Corea, la cultura laboral se basa en una excelencia académica impresionante. La planificación y el bienestar del paciente son prioritarios, mientras que los intereses personales y los celos profesionales se dejan de lado. Los residentes y asistentes reciben un apoyo constante, algo que creo que deberíamos replicarlo acá.
¿Estudiar en Corea ha sido muy diferente de lo que esperabas?
–Ha superado todas mis expectativas. Adquirí habilidades que ni siquiera imaginaba alcanzar y estoy profundamente agradecida con los asistentes y residentes, así como con médicos como el Dr. Peter Suh, el Dr. Jhon Pak, el Dr. JW Choi y el Dr. HH Han. Ellos no solo fueron mis maestros, sino también amigos.
¿Consideras a Corea un buen lugar para trabajar o estudiar?
–¡Definitivamente! Siempre y cuando obtengan la licencia y la convalidación necesarias, Corea es una de las mejores ubicaciones en Asia para entrenarse en microcirugía reconstructiva.
¿Tienes algún consejo para quienes tengan interés en viajar a Corea?
–Mi consejo es estar preparado para una alta exigencia académica y un compromiso total. La dedicación y el enfoque completo son cruciales para tener éxito en este tipo de formación.
Dato
Microcirugía reconstructiva es una especialidad que se centra en la reconstrucción de tejidos utilizando técnicas precisas, incluyendo procedimientos complejos como los colgajos libres, que implican trasladar y reconectar tejidos de una parte del cuerpo a otra para reparar áreas dañadas.
Cifras
33 años tiene la destacada profesional PNP
1 año estudió y trabajó en el Centro Médico Asan.