Rusia asegura que está lista para probar vacunas contra el coronavirus en humanos desde junio

El director de un importante centro de investigación ruso informó el martes al presidente Vladímir Putin que su laboratorio estaba listo para probar vacunas experimentales en humanos contra el nuevo coronavirus a partir de junio. Rinat Maksiutov, que dirige el centro estatal Vektor, indicó durante una reunión entre Putin y los directores de los principales centros de investigación rusos que prevé una primera fase de ensayos clínicos de tres vacunas sobre una muestra de 180 voluntarios a partir del 29 de junio.

“Los grupos de voluntarios ya se han creado. Hemos recibido más de 300 candidaturas”, explicó al presidente ruso. Según Maksiutov, los científicos de su laboratorio, situado en la ciudad siberiana de Novosibirsk, han desarrollado prototipos de vacunas basadas en seis plataformas tecnológicas.

Actualmente, los tests se están probando en ratones, conejos y otros animales para determinar el prototipo más prometedor de aquí al 30 de abril. Vektor, añadió, preve dirigir los estudios preclínicos de aquí al 22 de junio, justo antes de los ensayos en humanos.

Rinat Maksioutov afirmó igualmente que las primeras pruebas podrían comenzar en mayo “si el ministerio de Salud lo autoriza”. Según él, el laboratorio cuenta con tecnologías de vacunas probadas en humanos por otras enfermedades que podrían usarse para desarrollar una contra el coronavirus.

Vektor dirigió investigaciones secretas sobre armas biológicas durante el periodo soviético y posee muestras de diversos virus, desde la viruela hasta el ébola. Rusia registra actualmente 7.497 casos de coronavirus confirmados y 58 muertos.

(Con información de AFP)

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies