San Martin de Porres en Peligro Inminente ante un Terremoto de 8.5 Grados

Ante el silencio sísmico de más de 40 años y el anuncio del presidente del Instituto Geofísico Ing., Hernán Tavera, de que toda la costa Central del Perú, espera un sismo de 8,5 grados de magnitud, el Geógrafo e Ing. Civil Cesar Augusto Vargas Gutiérrez, experto en Defensa Civil, Bombero de vocación y profesor universitario, viene realizando una serie de estudios revisando las zonas de alto riesgo del distrito Santo.

Según sus primeras investigaciones ha visto que las zonas con más alto riesgo de sufrir derrumbes, es la zona del Cerro la Milla, donde hay muros de contención por caerse, estamos esperando que se lleve a cabo un trabajo que se elaboró en esta zona, donde la inversión pública está a punto de concretarse, gracias a un trabajo que se hizo cuando era funcionario en la municipalidad de San Martin de Porres.

Ahora como experto Geólogo vamos abordar los peligros sísmicos en el distrito no solamente con la construcción de muro de contención si no en los escenarios, donde hubo muchas casas autoconstruidas, justamente por la autoconstrucción es que ahora existen muchas edificaciones construidas sin criterios de ingeniería, mal ubicadas, recalco el Ing. Vargas.

El distrito de San Martin de Porres está cercado por dos ríos el Rio Rímac y el Rio Chillón ríos que ya se han desbordado por sus corrientes que cada cierto tiempo son muy fuertes. Esto hace que muchas viviendas que se encuentran en sus riveras se encuentran humedecidas, porque fueron construidas prácticamente en una zona prohibida para vivienda y por otro lado tenemos el Rio Rímac donde está el acantilado sobre el cual se construyó el polideportivo y fue barrido por la corriente del rio hablador.

Esto fue en el 2017 debido a las fuertes lluvias en la Sierra Central la fuerte corriente se llevó parte de la construcción, pero ante un fuerte sismo esta zona inestable porque era un basural puede colapsar terminando de derrumbarse todo y el polideportivo.

Cesar Vargas dijo también que el distrito de San Martin de Porres tiene algunos cerros importantes como es la Milla y Cerro Choclo, en esas zonas las personas han edificado sin criterio técnico, generando un peligro por las pendientes que tienen estas laderas que antes un terremoto de 8.5, estas pilcas que son construidas artesanalmente van a sucumbir generándose el peligro de derrumbe consecuentemente el peligro para las personas que la habitan.

Hay un peligro sísmico natural que tiene un silencio aproximadamente más de 40 años y los grandes científicos han avizorado un terremoto. No menor de 8.5 grados San Martin de Porres y en el Cono Norte se convierte en uno de los principales escenarios de riesgos a nivel de Lima Metropolitana por lo tanto es importante conocerlos existe ejemplo un muro de contención a punto de caerse de aproximadamente 100 metros lineales que está en el Cerro la Milla

También te podría gustar...