Se inicia semana nacional de vacunación con inmunización contra el AH1N1

El Ministerio de Salud (Minsa) inició hoy la “Semana Nacional de Vacunación” que en el caso del Perú estará dirigida a completar el esquema de inmunización del niño y a la protección de las personas con enfermedades crónicas y gestantes contra el AH1N1, en forma progresiva en Lima para luego avanzar a las regiones.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, indicó que tras la vacunación del personal de salud contra el AH1N1, la última fase para prevenir los efectos de la pandemia es la protección de las personas con enfermedades crónicas y gestantes, por ser la población más vulnerable, por lo que se vacunarán a 2 millones 578 mil personas, que sumado al personal de salud alcanza la cifra de 3 millones de peruanos.

En el caso de las gestantes, el Minsa tiene previsto proteger a 350 mil 725 embarazadas con una dosis de la vacuna sin adyuvante, la que será aplicada a partir del cuarto mes de gestación y sólo durante sus controles en el establecimiento de salud.

Mientras que, las personas mayores de 6 meses con enfermedades crónicas serán vacunadas debido a ser grupos de riesgo por las bajas defensas en su organismo. Entre ellas figuran peruanos con enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades al corazón, síndrome de Down, entre otras. Para ser vacunado, deberá haber pasado por control de su médico tratante, quien tras la evaluación decidirá su inmunización. Se tiene previsto vacunar a 1 millón 894 mil 416 entre niños y adultos.

A estos se sumará la vacunación a las comunidades indígenas con un aproximado de 332 mil 975 personas a proteger.

Para las personas mayores de 9 años con enfermedades crónicas es necesaria la aplicación de una sola dosis de vacuna. Para niños menores de 9 años con enfermedades crónicas es necesaria la aplicación de 02 dosis con un mes de diferencia. No podrán vacunarse aquellas personas alérgicas al huevo

Puesta al día del niño

Tras presidir la inmunización del niño símbolo de la Semana Nacional de Vacunación, Ugarte Ubilluz hizo un llamado a los padres de familia para que lleven a sus hijos a vacunar. “Si hay niños que por algún motivo no recibieron su vacuna a tiempo, les pido a los padres que aprovechen esta semana para completar el calendario de vacunación de su hijo, de lo contrario no estará protegido de enfermedades que causan muerte y discapacidad”, resaltó.

Las actividades de vacunación se extenderán hasta el 31 de mayo de 2010 para la vacunación en el esquema regular del menor de cinco años, y hasta el 31 de julio de 2010 para la vacunación contra la Influenza AH1N1. Asimismo se deberán completar los esquemas de vacunación de la vacuna Pentavalente a los niños desde los 06 meses hasta los 4 años 11 meses y 29 días.

La actividad contó con la participación del representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mario Valcárcel, quien refirió que la Semana Nacional de Vacunación se realiza en el marco de la Semana de Vacunación en las Américas (SVA) que es un esfuerzo inigualable de los países de América Latina y el Caribe para vacunar a millones de personas.

Dijo que el objetivo de la SVA es el fortalecimiento de los esquemas de vacunación de rutina de los países y la identificación de las poblaciones con acceso limitado o sin acceso a los servicios de salud y la inmunización así como de las poblaciones con alto riesgo de enfermedades.

Este año se celebrará el 8.o aniversario de la SVA. La SVA 2010 coincidirá con la 5a Semana de Inmunización de Europa así como con la primera Semana de Vacunación de la Región del Mediterráneo Oriental.

Robo de vacunas

Sobre el robo de vacunas, el titular de Salud dijo que la población ni las farmacias o clínicas deben dejarse sorprender pues podría darse el caso que la vacuna sustraída sea comercializada inescrupulosamente por los delincuentes.

En ese sentido, dijo que el Estado, a través del Minsa, adquirió la vacuna para tres millones de personas y está siendo distribuida en todo el país para ser aplicada sin costo alguno a las personas consideradas dentro de los grupos de riesgo. “Hay que estar alertas, pues usar un producto que no está en condiciones adecuadas de refrigeración puede causar reacciones adversas. No nos dejemos sorprender. Es una acción criminal usar vacunas no estuvieron durante muchas horas en refrigeración” enfatizó.

Asimismo, indicó que el robo no afectará la vacunación pues lo sustraído ya ha sido repuesto con otras vacunas. “Este robo no afecta la vacunación, el lote ha sido repuesto, lo que nos preocupa es el mal uso que le puedan dar, por eso damos la alerta para no comprar ni usar esa vacuna” finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.