¡SE INICIÓ EL DEBATE!

Debate Sobre Requisitos Para Designación de Altos Funcionarios y Ministros

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, que preside Norma Yarrow, inició el debate de los proyectos de ley que incorporan requisitos para la designación de altos funcionarios y ministros de Estado.

En primer término fue el congresista Diego Bazán quien sustentó su proyecto que propone que las personas con acusación fiscal o sentencia condenatoria en delitos como apología al terrorismo, organización criminal, corrupción de funcionarios y narcotráfico, entre otros, no puedan ser designados ministros o altos funcionarios.

“Lo que se pretende es que no tengamos más ministros cuestionados a futuro. No sólo deben tener capacidad técnica si no cuenten con pasivos. Esto también alcanza para los altos funcionarios de los ministerios “, dijo.

A su turno, la parlamentaria Roselli Amuruz explicó su iniciativa legislativa que establece que están prohibidos de jurar como ministros las personas que estén siendo investigadas, procesadas o que tengan sentencia condenatoria por delitos como omisión de asistencia familiar, violación sexual, apología y criminalidad organizada.

En ambos caso se requiere la modificación de ciertos artículos de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE).

El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, fue invitado para que ofrezca una opinión de los referidos proyectos.

Yarrow Lumbreras por su parte indicó que este es el inicio del debate sobre el particular y que se seguirán recibiendo a especialistas en la materia, como por ejemplo al Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez y el Contralor Nelson Shack, entre otros.