El Decreto Supremo 118-2022-PCM publicado en la Edición Extraordinaria del diario El Peruano determina que a partir de hoy, sábado 1 de octubre, el uso de la mascarilla será opcional en espacios abiertos y cerrados ventilados. No obstante, esta opción sigue sin aplicar para para personas con síntomas respiratorios, tanto en espacios abiertos y cerrados. Además, para ingresar a centros de salud o al transporte público, además de cualquier otro ambiente cerrado que no cuente con la adecuada ventilación también será obligatorio el uso de una mascarilla KN-95 o dos mascarillas quirúrgicas.
Por otro lado, en cuanto a los locales de votación este domingo, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez Moreno, señaló que «Hay que tomar ciertas precauciones, evitar aglomeraciones, ir por turnos, creo que la ONPE ha establecido unos horarios para que la gente no se aglomere, van a usar espacios abiertos para los que van a votar. En la medida que el riesgo disminuya». Con esto daría a entender que los centros de votación están correctamente acondicionados para ser un espacio cerrado ventilado, por lo que los ciudadanos no se verán obligados a portar la mascarilla.
Finalmente, es de recalcar que este decreto haría aún más laxas las normas con respecto a la mascarilla en los colegios aunque Víctor Suárez recordó que en los colegios ya se había dado meses atrás una medida que «liberaba» el uso de mascarillas para los estudiantes. Aclaró que ahora el uso de esta protección es opcional para los alumnos y docentes.
«Obviamente lo que siempre hemos invocado a todos los colegios es que puedan mejorar la ventilación en las aulas, porque evidentemente hay muchos alumnos en el interior de las aulas, el tema de ventanas y puertas que proporcionen una buena ventilación»