La Mesa Directiva ha emitido una resolución mediante la cual se suspenden los viajes al exterior de los parlamentarios, incluso los ya programados, en el marco de un estado de emergencia como el que vivimos actualmente por los efectos del ciclón Yaku. Así lo indica el Presidente del Congreso José Williams, remarcando la situación actual del país debido a las lluvias y deslizamientos que han azotado al país.
«La Mesa Directiva ha emitido un documento, hace dos días, que dispone que, en estado de emergencia, no se podrán dar viajes al extranjero, incluso si están programados. Obviamente que cada situación tiene un análisis particular; pero, de manera general, esa es la disposición»
Más específicamente, esta medida se aplicó por el viaje para la participación de los parlamentarios en la 146° Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP). Para ello, cada uno habría recibido US$ 4 080 de viáticos por parte del Parlamento.
«Es un asunto de la Segunda Vicepresidencia y de la Mesa Directiva. La Segunda Vicepresidencia es la que está a cargo de todo lo que tenga que ver con viajes. Son viajes donde nuestros congresistas representan al Parlamento en diferentes foros, por eso están programados con tiempo (…) y hay agendas que ya están determinadas», indicó.
«Lo que ha sucedido es un viaje que ya estaba programado con anticipación y, cuando se vio, no estábamos en la situación en que estamos. Pero nos permite tomar la decisión y cortar (los viajes) mientras estamos en esta emergencia», agregó finalmente el Presidente del Congreso.