Sin intereses: Estos son los bancos y cajas que no lo cobrarán si reprograma sus deudas

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) oficializó una medida que faculta a estas empresas del sistema financiero —bancos, cajas y cooperativas de ahorro y crédito— a adoptar medidas de excepción para las personas naturales y empresas que tengan deudas y por el contexto actual del impacto del nuevo coronavirus tengan problemas con el cumplimiento de sus pagos.

SBS autoriza a bancos, cajas y cooperativas a brindar facilidades a deudores afectados por la cuarentena
Fitch revisa a negativo panorama de bancos en Perú por riesgos derivados del coronavirus
SBS: “Si aprobamos una ley que condone los intereses vamos a perjudicar a las microfinancieras”
Con ello en mente, estas compañías ya están habilitadas a modificar las condiciones contractuales de las diversas modalidades de créditos toda vez que la postergación del pago de estos no sea mayor a seis meses del plazo original, y que, a su vez, a la fecha de la declaratoria de emergencia —15 de marzo— los deudores se encuentren al día en sus pagos.

PUBLICIDAD

A esto se suma que las entidades financieras mencionadas no tendrán la necesidad de contactar a cada cliente de manera individual, y que la modificación no debe constituir una refinanciación del crédito ni implicar un deterioro en la calificación crediticia de los deudores.

No obstante, la postergación de los cronogramas de pagos sí puede incluir el cobro de tasas de interés durante el periodo de gracia. Estos se sumarán adicionalmente a la deuda de capital e intereses inicial y se cobrarán a partir del tiempo de prórroga que se establezca.

Frente a ello, varios clientes criticaron que varias entidades bancarias, si bien ofrecían la reprogramación de sus deudas, estas no contemplaran la exoneración de los intereses generados durante el tiempo que sea aplazado el pago.

Sin embargo, este viernes, tres bancos anunciaron que exonerarán a sus clientes del cobro de intereses. A continuación, detallamos cada caso.

BCP
El Banco de Crédito del Perú (BCP) anunció este viernes que permitirá a las personas naturales y micro y pequeñas empresas (mypes) congelar sus créditos y deudas por dos meses, las cuales podrán ser fraccionadas en 24 o 48 meses sin intereses adicionales.

Esto aplicará a préstamos personales, vehiculares y créditos pequeña empresa. Para los créditos hipotecarios, se realizarán 48 pagos sin intereses

Los clientes que deseen acceder al congelamiento de deudas deberán contactar al banco a partir del 1 de abril a través de la banca por teléfono, cuenta oficial en Facebook o vía web.

BBVA
El banco BBVA indicó que sus clientes tendrán la posibilidad de acogerse a un congelamiento de cuotas de 90 días sin intereses adicionales.

Así, la medida aplicará para los clientes de tarjetas de crédito y créditos de consumo, así como micro y pequeñas empresas.

Cabe resaltar que estas facilidades se aplicarán a los clientes que lo soliciten, a partir del 1 de abril, a través de los canales habituales de atención del banco.

INTERBANK
El banco Interbank anunció que sus clientes tendrán “cero pagos en abril y mayo” y además un “0% de interés en las cuotas fraccionadas”, así como “12, 24 o 48 meses para pagar”.

Así, indicaron que fraccionarán los pagos de abril y mayo en cuotas sin intereses: “12 cuotas para el pago mínimo de tarjeta de crédito, 24 cuotas para préstamos personales, vehiculares, créditos, pequeña empresa y 48 cuotas para préstamos hipotecarios”.

Banco Ripley
El Banco Ripley anunció que postergará y fraccionará el pago mínimo de las deudas de sus clientes de tarjetas de crédito en seis cuotas sin intereses.

Así, precisó que el pago mínimo de las deudas de clientes con fechas de vencimiento entre el 15 y 30 de marzo se postergará y empezarán a ser pagadas en mayo.

También resaltó que será necesario que el cliente esté al día en sus pagos hasta el 15 de marzo.

Banco Falabella
El Banco Falabella indicó que reprogramará el pago mínimo fraccionado en seis cuotas sin intereses, a pagar a partir de abril.

“Esta circunstancia aplica para todas las tarjetas de crédito CMR con vencimiento el 20, 25 y 30 de marzo, y que se encuentren al día en sus pagos”, señaló en un comunicado.

Además, subrayó que durante el período señalado no se realizará el cobro de penalidad por pago atrasado. Por último, explicó que los clientes recibirán este beneficio de forma automática.

Banbif
El Banco Interamericano de Finanzas (Banbif) afirmó que programará las deudas de tarjetas de crédito hasta por 12 meses sin aumentar los intereses por el aplazamiento de la deuda.

En el caso de los préstamos en cuotas, los clientes de la entidad podrán solicitar el nuevo cronograma que muestre la reprogramación de las cuotas, a partir del mes de abril.

También anunció que para no generar problemas en sus pagos, los clientes tienen un plazo máximo hasta el 31 de marzo próximo para solicitar la reprogramación. Respecto a la facturación de abril, el banco indicó que si el cliente lo requiere se le reprogramará sus deudas.

Caja Sullana
Caja Sullana anunció que dará 90 días de plazo a los usuarios que decidan solicitar la reprogramación de sus créditos a los clientes que lo hayan solicitado previo al anuncio del Ejecutivo de extender el aislamiento social obligatorio.

La entidad indicó que ya venía realizando el refinanciamiento de créditos a clientes con problemas de pago incluso antes de la emergencia suscitada por el COVID-19.

¿Qué hacer si tengo capacidad para pagar al día?
Las entidades bancarias, así como la SBS, instaron a los clientes a solo pedir la reprogramación de su deuda si es que realmente lo necesita; es decir, no la solicite si no la requiere.

Interbank exhortó a sus clientes a que si está dentro de sus posibilidades poder realizar sus pagos a tiempo, lo hagan, pues ello contribuye a “mantener la cadena de pagos, la continuidad de los servicios, y a apoyar a más peruanos”.

“Aquellos clientes que no requieran acogerse a esta medida de excepción deberán comunicarse con su entidad a fin de revertir la reprogramación del crédito (manteniendo las condiciones originales). En ese caso, la entidad financiera deberá comunicar a su cliente el procedimiento a seguir para revertir dicha modificación contractual”, señaló la SBS en un comunicado anteriormente.

elcomercio.pe

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies