Siria: El primer día de la tregua de 48 horas en Alepo

descarga (2)
Entró en vigor esta tregua, en principio de 48 horas, no ha habido nuevos bombardeos en Alepo (norte), segunda ciudad del país, dividida en dos desde el 2012.

Muchos comerciantes volvieron a abrir sus tiendas tras haberlas tenido que cerrar durante varios días a causa de los bombardeos. También abrió el mercado de frutas y verduras, donde murieron 12 personas por un bombardeo.

Los habitantes se animaron además a salir a la calle y volver a sus trabajos, constató la AFP.

El director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, confirmó la ausencia de bombardeos, aunque anunció la muerte de un civil pocos minutos después de su entrada en vigor en un ataque en los barrios del oeste, controlados por el régimen.

El régimen sirio y los rebeldes aceptaron el cese temporal de las hostilidades. «Somos favorables a cualquier iniciativa que alivie el sufrimiento de los civiles y no haga correr más sangre», dijo a la AFP Ahmad Sanada, un líder del poderoso grupo rebelde de inspiración salafista Jaish al Islam en Alepo.

Sin embargo lamentó que «el régimen, cinco años después de la revolución, no logre respetar ninguna tregua o cese el fuego».

Estados Unidos y Rusia anunciaron el miércoles esta nueva tregua en Alepo después que saltara en pedazos otra acordada.

El secretario de Estado estadounidense John Kerry se felicitó por la «estrecha coordinación con Rusia» para «supervisar» la tregua y urgió a todas las partes a «respetar la nueva tregua en Alepo y todo el país».

elcomercio.pe
Foto: Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.