Sol peruano puede fortalecerse mientras dólar se devalúa

Manejo responsable de economía peruana hará que sol peruano fortalesca
Manejo responsable de economía peruana hará que sol peruano fortalesca

A tener en cuenta. Si la economía peruana es manejada de manera responsable se podría lograr el fortalecimiento de la moneda nacional frente al dólar, en los próximos años, ya que el capital norteamericano se ha desvalorizado en 4.24%.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, expresó que «si al país le va bien y tiene un manejo macroeconómico responsable, su moneda se fortalecerá»

Preocupación
Debido a que los pensionistas de las AFP recibirán sus asignaciones en dólares son quienes representan el sector preocupante, ya que se están cobrando en una moneda que se contraerá «el temor que tengo es que estemos originando pensionistas de AFP bastante pobres por estar cobrando en una moneda que se debilitará ante el sol y que no toma en cuenta la inflación de Estados Unidos», aseveró Velarde.

El titular del organismo monetario manifestó que el problema es que las compañías de seguros ofrecen restas de por vida en dólares sin informar correctamente a los afiliados «el problema es que no se informa a los afiliados que hay inflación en Estados Unidos. Si hoy se sabe que la mitad de las mujeres de 50 años va a vivir hasta los 100 años, lo sensato es tomar soles indexados a la inflación. Yo recomendaría eso».

Información distorsionada
Velarde agregó que un nivel muy bajo podría causar distorsiones si se toma la posibilidad de bajarse la tasa de interés de referencia «una tasa de 0.5%, como la que tuvo Estados Unidos por mucho tiempo, puede generar una burbuja de activos. Además, el 57% de los créditos de la banca comercial está en dólares. A diferencia de otros países, como Chile, el tipo de cambio sí nos golpea», sentenció.

Además consideró que la competencia interna se recuperará en el segundo semestre del año gracias a que las empresas volverán a reactivar su producción. «En el primer semestre han acumulado inventarios (producción). Si no fuera por este factor, la demanda interna habría crecido 5%, pero este efecto ha hecho que caiga un 0.3%».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.