FUTURUM recibió financiamiento para crear una plataforma que permitirá a miles de docentes independientes gestionar y fortalecer sus servicios educativos.
La tecnología peruana busca abrirse paso para responder a uno de los principales desafíos que dejó la pandemia: la recuperación de los aprendizajes escolares. Con ese objetivo, la startup FUTURUM desarrolla un Learning Management System (LMS), una plataforma digital diseñada para que docentes independientes organicen sus clases, hagan seguimiento al progreso de sus estudiantes y fortalezcan sus servicios educativos desde un solo entorno.
La iniciativa recibió el respaldo de ProInnóvate, programa del Ministerio de la Producción, mediante el concurso Startup Perú 12G, que otorgó un financiamiento de S/ 67 mil para fortalecer el desarrollo de esta solución tecnológica. Además, contó con el acompañamiento de la incubadora INNICIA, que contribuyó a validar el modelo de negocio y acelerar su crecimiento.
El proyecto nació luego de que sus fundadores identificaran una necesidad recurrente durante el acompañamiento académico a escolares. A diferencia de las academias tradicionales, FUTURUM inicia cada proceso con un diagnóstico personalizado para conocer las fortalezas, necesidades y objetivos de cada estudiante. Luego, hace un seguimiento permanente de su avance, mantiene comunicación con las familias y monitorea el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje para aplicar ajustes oportunos.
Sin embargo, la experiencia de trabajar con cientos de estudiantes permitió identificar un reto mayor: si se busca ampliar el acceso a una educación personalizada, también es necesario dotar a los docentes de herramientas tecnológicas que optimicen su trabajo. Por ello, FUTURUM decidió desarrollar una plataforma que centraliza la planificación de clases, la organización de materiales, el monitoreo del progreso de los alumnos y la gestión integral del servicio educativo.
En el Perú existen plataformas orientadas a conectar estudiantes con profesores o sistemas utilizados por instituciones educativas. La propuesta de FUTURUM se diferencia por enfocarse en los docentes independientes, un segmento que hasta ahora dispone de pocas herramientas especializadas para gestionar y hacer crecer sus servicios mediante tecnología.
Desde enero de 2025, la startup ha acompañado a más de 400 estudiantes (70% de Lima), conformado una red de 15 docentes de Lima, Arequipa, Lambayeque, La Libertad y Huancayo, validando un modelo que combina innovación tecnológica con acompañamiento académico personalizado.
«El respaldo de ProInnóvate representa un impulso fundamental para acelerar el desarrollo de una tecnología creada en el Perú que busca fortalecer el trabajo de miles de docentes y ampliar el acceso de más estudiantes a una educación personalizada de calidad», señaló Joan Álvarez, CEO de FUTURUM.
La startup fue fundada por los ingenieros industriales Hedyn Álvarez, John Ruiz y Lizardo Portillo, egresados de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), junto con Joan Álvarez, MBA por ESAN Graduate School of Business. Su objetivo es consolidar una plataforma tecnológica con potencial de escalamiento nacional e internacional, que contribuya a la transformación digital del sector educativo.
Creadores de FUTURUM Hedyn Álvarez, John Ruiz, Lizardo Portillo y Joan Álvarez.





