¡SU MAJESTAD EL CEVICHE Y EL REINADO DE LOS PICARONES!

No importa cómo se escribe: ceviche, seviche o sebiche, lo más trascendental es su valoración como uno de los platos más emblemáticos y deliciosos de nuestro país. Desde el 2004 fue declarado por el Instituto Nacional de Cultura (INC) como Patrimonio Cultural de la Nación.

Igualmente, los sabrosos picarones son ¡MarcaPerú! Un clásico postre de nuestras tradiciones y de nuestro corazón, y que don Ricardo Palma mencionaba en sus “Tradiciones Peruanas” como el dulce infaltable en las calles de Lima de principios del siglo XIX.

En ese sentido, la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (ARMAP) en Asamblea Extraordinaria solicitarán al Presidente Pedro Castillo se digne declarar al Cebiche y Los Picarones como Platos Bandera del Bicentenario 2021.

Asimismo, proponen que se consuma estos platillos, en toda actividad oficial y diplomática oficial del Estado, para difundirla como la imagen de nuestra gastronomía por sus variadas formas de preparación con pescados de costa sierra y selva. Igualmente, pedirán declarar la cuarta semana de julio, como Día de Los Picarones.

Cabe señalar, que los cocineros del Perú el 24 de julio último, se unieron a las celebraciones de nuestras Fiestas Patrias en el distrito de Pueblo Libre, “Capital del Bicentenario” con exposición y degustación de una surtida variedad de platos alusivos a tan magna fecha como el mejor Lomo Saltado de Bolívar, los Picarones de San Martín, Anticuchos de Sucre, Pachamanca del Brujo de los Andes, la Causa de la Independencia.

MADRE COCINERA
En esta memorable oportunidad se declaró como Madre Cocinera a Lina Montedoro Padilla, Directora de Comunicaciones de ARMAP. Empresaria emprendedora, propietaria del reconocido centro gastronómico especializado: “Picarones Lina”, con sus picarones tradicionales y fusión. Ella en virtud de su permanente trabajo y constante innovación, tiene más de 20 años brindando dulzura a los paladares de todo el Perú y el mundo.
Ha recorrido más de 5 países repartiendo dulzura con novedosos productos.

Por si fuera poco es Embajadora de la Paz Universal de Hombres y Mujeres de La ONU. Directora de Gastronomía y Turismo del Perú, entre otros aspectos. Una auténtica Embajadora de la Cocina Peruana.