El Poder Judicial del Perú, a través del Subsistema Nacional Especializado en Extinción de Dominio, recuperó a favor del Estado peruano bienes obtenidos con ganancias de actividades ilícitas valorizados en más de S/173 millones, en tres años de su funcionamiento. 

Así lo informó la magistrada a cargo de este Subsistema, María Luz Vásquez Vargas, quien precisó que solo entre enero y diciembre del año 2021, se obtuvieron en favor del erario nacional S/32 millones 990 mil 291.59, a través de 168 sentencias emitidas a nivel nacional.

“Cumplimos tres años de existencia y a la fecha se ha recaudado la suma de S/ 173 millones 692 mil 233.18, entre bienes muebles e inmuebles a favor del Estado peruano”, expresó Vásquez Vargas.

El proceso de extinción de dominio es un mecanismo legal por el cual se traslada al Estado la titularidad de los bienes que constituyen objeto, instrumento o efectos o ganancias de actividades ilícitas, a través de una sentencia emitida con las garantías del debido proceso.

Estas actividades ilícitas son: contra la administración pública, contra el medioambiente, tráfico ilícito de drogas, terrorismo, secuestro, extorsión, trata de personas, lavado de activos, contrabando, defraudación aduanera, defraudación tributaria, minería ilegal y otras, con capacidad de generar dinero, bienes, efectos o ganancias de origen ilícito o actividades vinculadas a la criminalidad organizada.

El Subsistema se ha convertido en apoyo legal en la lucha contra estas actividades ilícitas y como política de gestión de la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, de hacer frente a la corrupción en el marco de los compromisos internacionales asumidos para enfrentar el crimen organizado.

FUNCIONAMIENTO

Este Subsistema lo conforman a nivel nacional 31 jueces y juezas (9 superiores que conforman tres salas, y 22 especializados).

Las tres salas superiores de apelaciones transitorias especializadas son: La Libertad (con competencia en La Libertad, Tumbes, Piura, Sullana, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, Santa, Ancash y Loreto); Arequipa (con competencia en Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno, Cusco, Madre de Dios y Apurímac).

Luego Lima (con competencia en Lima, Lima Norte, Lima Este, Lima Sur, Callao, Ventanilla, Huaura, Cañete, Ica, Junín, Selva Central, Pasco, Huánuco, San Martín, Ayacucho, Huancavelica y Ucayali).