Sucamec registrará armas de uso personal de las FF.AA. y la PNP

Sucamec -registrará -arma
La ley 3280, aprobada el jueves por el Congreso, establece que la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) llevará un registro de las armas que los miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional (PNP) porten para uso personal.

Derik Latorre Boza, jefe de Sucamec, recuerda que antes nadie controlaba las armas personales de los militares y policías. «Este proyecto refuerza nuestra facultad de control pues podremos hacer el seguimiento de las armas de los policías o militares», dijo.

La ley 3280 también exige a los ciudadanos interesados en portar armas que aprueben unas capacitaciones específicas.

En el artículo 12, el texto aprobado dice que todos los usuarios de armas de fuego “deben llevar y aprobar las capacitaciones requeridas conforme al reglamento que tenga la ley”.

Víctor Quinteros, jefe de Políticas de Sucamec, explicó que el desconocimiento del uso de armas constituye un alto riesgo: “La ignorancia produce las balas perdidas, que la gente no active los mecanismos de seguridad y que no sepan usar las armas en situaciones de defensa personal”.

El Ejecutivo debe promulgar la ley y en un plazo de 90 días aprobar su reglamento. Este detallará en qué consistirán las capacitaciones y quién las dictará.

Esta ley reemplazaría a la 25054, que data de 1989. El nuevo texto autoriza a la Sucamec a cancelar licencias y crea el registro nacional de usuarios inhabilitados para portar y usar armas, a fin de que nadie con antecedentes penales, responsable de violencia familiar o con desequilibrio mental acceda a armamento.

La nueva ley también crea el sistema de licencia única por persona (antes se tramitaba un permiso para cada arma) y un registro de militares y policías que porten armas para uso particular.

elcomercio.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.