Sudán del Sur se convirtió en el miembro número 193 de las Naciones Unidas

Izamiento de la bandera de Sudán del Sur frente a la Sede de la ONU en NUeva York - Foto Reuters

La República de Sudán del Sur, un país recientemente independizado, pasó a ser  el miembro  número 193 de la Organización de las Naciones Unidas, hecho que fue decidido durante la  Asamblea General, donde cientos de diplomáticos se reunieron frente a la sede de la ONU en Nueva York para ver el izamiento de la bandera por primera vez luego de que la Asamblea del organismo admitiera al país por aclamación.

El país centroafricano, que ratificó su independencia el pasado 9 de julio de este año, cierra así un largo proceso en su búsqueda por la paz, iniciado en el año 2005, año en que ratificó su autonomía el 9 de julio, con un acuerdo que puso fin a un conflicto que causó la muerte de unos dos millones de personas en los 22 años de enfrentamientos entre el norte y el sur.

Aun quedan ciertas disputas por resolver con el Gobierno de Sudán. Este país se sustenta económicamente en los ingresos el petróleo, su principal fuente de riqueza, les produce; se estima que el 80% de la producción petrolífera procede del sur.

Todavía se disputa la pertenencia a norte o sur de la región de Abyei, además de otros conflictos en los territorios fronterizos.

Además de este notable reconocimiento por parte de la ONU, dado este viernes 15 de julio de 2011, la agencia de telecomunicaciones de la ONU, la Unión Internacional de Telecomunicaciones asignó a Sudán del Sur el código telefónico 211 a pedido del país.

El número 211 simboliza el año que Sudán del Sur se independizó después de aprobarse un referéndum en enero.

Ban Ki-Moon, secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, elogió a los presidentes Omar al-Bashir, y Salva Kiir de Sudán y Sudán del Sur, respectivamente, por respaldar que el referéndum por la independencia del sur fueran respetados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.