Suiza devuelve al Perú 48 bienes arqueológicos de cerámica y madera tallada

Un total de 48 bienes arqueológicos precolombinos interceptados en las aduanas de Ginebra en 2016 fueron devueltos al Perú, según el embajador Bénédict de Cerjat, responsable de la División de América del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suiza.

Según un comunicado de la administración aduanera suiza, los bienes incluyen 24 piezas de cerámica y otras tantas figuras talladas en madera «de valor incalculable», retenidos por las aduanas ginebrinas en abril de 2016 tras una inspección después de no ser declarados como bienes culturales, como estipulaba la ley, sino como objetos personales.

Un experto arqueológico determinó que la mayoría de estos bienes pertenecían a la cultura Chancay, que se desarrolló en la costa central peruana entre los siglos XI y XV.

Este tipo de obras de arte se incluyen dentro de la lista de «bienes peruanos en peligro» establecida por el Consejo Internacional de Museos, y su devolución a nuestro país ya fue decidida en octubre de 2018, aunque entra en vigor hoy, tras un proceso de coordinación entre las autoridades suizas y peruanas.

En el mismo año 2016 Suiza y Perú suscribieron un acuerdo bilateral para limitar el comercio de antigüedades y facilitar su retorno, con el fin de reforzar la convención internacional que desde 1970 restringe en gran medida la exportación e importación de estos bienes.

(Con información de EFE)