La Sunat viene efectuando la devolución de oficio del saldo a favor del Impuesto a la Renta 2020 a más de 240,000 trabajadores, mediante abono directo en sus cuentas bancarias.

Ese reembolso es posible porque sus empleadores, o ellos mismos, registraron en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) el Código de Cuenta Interbancario (CCI) de sus cuentas de ahorro o corriente, que permite a la entidad depositar ese saldo a favor de manera automática, sin necesidad de hacer algún trámite o pedido.

La mayor parte de estas devoluciones corresponde a trabajadores con Rentas de Quinta Categoría, en planilla o dependientes, quienes no están obligados a presentar la Declaración Anual de Renta; y en menor medida a un sector de trabajadores independientes.

El citado reembolso es producto de los gastos deducibles por consumo en hoteles y restaurantes con boleta electrónica, pagos de EsSalud a trabajadores del hogar y gastos por servicios profesionales sustentado en recibos por honorarios electrónicos. También por los pagos y/o retenciones realizadas en exceso.

El 85% de las devoluciones de oficio son de hasta 1,000 soles; el 14% de hasta 5,000 soles, y el 1% de hasta 10,000 soles.

Registro del CCI

La entidad informó que existe un número similar de trabajadores que también tienen saldo a favor del Impuesto a la Renta y que pueden recibir una devolución de oficio, con abono en su cuenta bancaria, siempre y cuando registren el CCI de una cuenta bancaria activa, propia y en moneda nacional.

Un trabajador con gastos deducibles del 2020 puede verificar en el siguiente enlace: https://ww1.sunat.gob.pe/ol-ti-itdevolucion-consultalibre/ConsultarDevolucionOficio.htm si ya tiene una devolución de oficio e, inmediatamente, registrar su CCI para que la Sunat efectúe el reembolso de forma automática.

Leer  La economía peruana: ¿Qué nos depara el 2023?

De esa manera, la Sunat podrá depositarles directamente esa devolución en su cuenta bancaria, sin necesidad de hacer alguna gestión personal.