Sunat inició actividades en el VRAE con oficina de servicios

Tania Quispe, jefa de la Sunat. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (Sunat) inició actividades esta semana en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), en la selva central del país, informó hoy la jefa de ese organismo, Tania Quispe.

Precisó que en esa zona –donde se concentran los cultivos ilegales de hoja de coca y existe presencia de remanentes subversivos aliados al narcotráfico- se ha instalado una oficina de servicios de asesoría al contribuyente para orientarlos sobre la formalización de las actividades lícitas y las obligaciones tributarias.

“Luego, vamos a entrar con más fuerza a un centro de servicios al contribuyente”, añadió.

Explicó que la estrategia de ese organismo en esta y otras zonas donde hay altos índices de informalidad es llegar primero con orientación y otorgamiento de facilidades para regularizar las actividades económicas, para luego desarrollar acciones de control.

El VRAE, es una zona amazónica que comprende parte de los departamentos de Cusco, Ayacucho, Huancavelica y Junín, donde el Estado busca fortalecer su presencia para derrotar al narcoterrorismo, que actúa oculta en las áreas más agrestes.

Sobre el incremento de remuneraciones en la Sunat, la jefa de este organismo manifestó que es necesario avanzar en que las instituciones del Estado tengan una escala remunerativa acorde con la que ofrece el mercado.

Refirió que el Estado tiene que corregir la distorsión que se creo en el gobierno pasado cuando se redujeron los sueldos en el sector público, que impidió atraer a profesionales de primer nivel.

Mencionó que una forma de corregir eso es con la institución que tiene el encargo de incrementar la recaudación de recursos para el Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.