«Teatro resiste»: El futuro de las tablas, más cerca de la televisión

Como cineasta, Joanna Lombardi tiene claro que el trabajo del actor es presencia y escucha. Algo difícil de llevar a cabo -en la nueva normalidad- frente a una pantalla que muestra tu reflejo en la computadora. Mientras que ella debió parar la producción de dos series, vio cómo sus compañeros -directores, dramaturgos y artistas- seguían contando historias desde el teatro virtual. Tras ver algunas obras por Zoom, llegó a la conclusión de que -aunque el público no pueda estar presente- los intérpretes sí deberían estar juntos.

Así nace la idea de «Resiste teatro», programa que presentará cada semana dos obras cortas, grabadas con todos los protocolos de seguridad desde los estudios de televisión. El estreno es este 16 de octubre -en la plataforma Movistar Play- y durante ocho sábados (9 p.m.) se verá en Movistar Plus.

«Siempre me he sentido cerca del teatro pues permite trabajar a profundidad con los actores», dice Joanna Lombardi quien debutó como directora teatral con «Una gata sobre el tejado caliente de zinc» (2018). «Para ser honesta, al inicio estaba asustada», admite sobre su nueva aventura que mezcla el teatro y la televisión.

«Sí vamos a hacer teatro porque grabamos la obra de una pasada, pero también es televisión porque tenemos varias cámaras. Como director, dónde pones la cámara es lo que cuenta. Se empezó a mezclar todo. Es una gran oportunidad para experimentar […] Fue una locura. Yo nunca había hecho televisión. Nunca había estado sentada en un switcher. El en vivo es súper estresante, no, mejor emocionante tener que tomar esas decisiones», apunta.