Tras cumplirse cuatro semanas consecutivas con cifras en descenso, el infectólogo César Munayco, director de Vigilancia en Salud Pública del CDC del Ministerio de Salud, anunció el fin de la tercera ola.

“Ya tenemos cuatro semanas por debajo del número registrado (de casos), entre la segunda y tercera ola. Pero, además, tenemos la primera semana por debajo del nivel esperado para lo que es la mortalidad. Eso nos indica que ya estamos terminando la tercera ola”.

En las últimas seis semanas, hay un descenso importante del número de hospitalizados por Covid-19 en el país. “En ocupación de camas estamos alrededor del 31%, y en la ocupación de camas UCI estamos en alrededor de 11%”.

Sin embargo, Munayco recordó que la pandemia aún no ha acabado, que la población debe mantener las medidas de prevención y acudir a vacunarse porque no se descarta una cuarta ola de Covid-19. “A nivel nacional, el avance en tercera dosis es del 46,33% y en segunda dosis es casi del 79,7%”.

El experto remarcó que vienen creciendo los casos de la subvariante BA.2 y se están expandiendo a nivel nacional.

“Si esto continúa así, es probable que se pueda generar algunos brotes; para que esto no ocurra se necesita el comportamiento responsable. La persona vacunada va a tener menor riesgo de complicación”, refirió.

Y si bien la tercera ola está llegando a su fin , aún hay brechas en la vacunación de los niños. A nivel nacional solo el 37,68% de los menores de 5 a 11 años ha recibido la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19. Mientras que de la primera, la cobertura es del 60,29%.

Según el portal del Reunis del Minsa, solo 6 regiones: Lima metropolitana, Lima Provincias, Ica, Callao, Áncash, Tumbes alcanzan el 70% de cobertura en niños de 5 a 11 años con primera dosis. El resto del país está con cifras en rojo al tener menos del 70% con primera dosis.

Las regiones más atrasadas en la vacunación de niños 5 a 11 años con primeras dosis son Puno con 32,9%, Madre de Dios con 34% y la región Amazonas con 39%.