En el marco de la política del Poder Judicial de brindar un servicio de justicia célere y eficiente, la Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema, recientemente implementada con un equipo especial de descarga, resolverá 4570 expedientes, en el periodo de enero a julio del presente año.

Tal objetivo está orientado a la atención prioritaria de las demandas de personas adultas mayores, y se logra gracias a iniciativas de precalificación de procesos que impulsa este tribunal.

Precisamente, como parte de su compromiso institucional, en programación extraordinaria realizada ayer, el colegiado resolvió de manera definitiva 60 expedientes que involucran a esta población vulnerable.

Debe señalarse que la Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema incrementó su atención en 300 expedientes adicionales, proyectando atender un promedio mensual de mil expedientes mensuales referidos a demandas laborales públicas y previsionales.

Este incremento de producción se cristaliza con el apoyo del equipo de descarga procesal implementado por la Corte Suprema de Justicia, que preside la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado.

Además, favorece la digitalización de los expedientes de la Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema, que permite a los jueces supremos de este colegiado revisar en tiempo real los procesos indexados, optimizando su labor.

La Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema está conformada por las juezas Isabel Cristina Torres Vega (presidenta), Eliana Elder Araujo, Alicia Margarita Gómez, Alicia Tejeda Zavala y el juez Oswaldo Mamani Coaquira.

La labor del tribunal supremo se enmarca en el compromiso de la vigencia irrestricta de los derechos humanos que promueven la debida diligencia en el acceso a la justicia de las personas adultas mayores que esperan gozar de una justa pensión luego de su larga vida laboral.