La declaración de los testigos de los hechos es crucial al momento de procesar a una persona denunciada por acoso sexual, debido a que ayudará a confirmar lo señalado por la víctima, sobre todo en circunstancias en que no existan otros medios probatorios (videos o fotografías).

En el caso de que la víctima no pueda realizar la denuncia por cualquier circunstancia, los testigos deben hacerlo, por cuenta propia, para coadyuvar a sancionar a las personas que cometen acoso sexual o generar un precedente que podría identificarse más adelante como reincidencia.

Es importante destacar que los actos de acoso sexual en el transporte público se pueden manifestar de diversas formas: expresiones verbales (comentarios e insinuaciones de carácter sexual); manifestaciones gestuales (gestos obscenos que resultan insoportables, hostiles, humillantes u ofensivos).

Manifestaciones físicas (tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo, masturbación en el transporte o lugares públicos, exhibicionismo o mostrar los genitales).

Leer  UNA MÁS DEL GOBIERNO: AHORA ES ANECDÓTICO EL ROBO EN TIENDAS