La presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), Marybel Vidal, participó en el foro internacional ‘Tendencias y desarrollos en nuevos protocolos y políticas para el abordaje del acoso sexual en espacios públicos en América Latina’, organizado por la ONU Mujeres, donde presentó la estrategia multisectorial ‘Ponle freno al acoso’, la cual lidera para combatir este delito en el Metropolitano.

Durante su participación, Vidal explicó que la campaña ‘Ponle freno al acoso’ ha logrado resultados importantes como el incremento de percepción de seguridad entre los usuarios, de 34% a 50%, y la reducción de incidencia de casos en el mencionado sistema de transporte masivo.

“Esta iniciativa no solo busca empoderar a las mujeres y asegurar su seguridad en el transporte público, sino que también se plantea como un modelo replicable en otras ciudades del país y América Latina. Además, busca fomentar una cultura de respeto y colaboración entre los usuarios”, sostuvo Vidal.

Precisó que entre las medidas implementadas están las brigadas antiacoso de la ATU, personal incógnito en buses, módulos de atención para denuncias, filas exclusivas para personas vulnerables, audios preventivos en estaciones y buses, y la delimitación gráfica de espacios para facilitar el flujo de pasajeros y evitar situaciones de riesgo.

La funcionaria también destacó la importancia del trabajo conjunto y coordinado entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), la Policía Nacional del Perú (PNP), entre otros.

Al cierre de la jornada virtual, se destacó la relevancia de medir y hacer seguimiento a los indicadores para evaluar los avances y poder implementar mejoras que respondan a las necesidades y expectativas reales de los usuarios.

Leer  Línea 2 del Metro: Diez de las once estaciones de la etapa 1B registran un avance de más del 90 % en obras civiles

De esta manera, la ATU reitera su compromiso de seguir trabajando por la seguridad y el bienestar de los usuarios, a través de medidas orientadas a combatir el acoso sexual, en todas sus formas, en el transporte público de Lima y Callao.