Continuando con su recorrido, el titular de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Juan Riquelme Guillermo Piscoya, arribó hasta la sede judicial de Jaén –de manera inopinada- para supervisar las labores jurisdiccionales tanto de magistrados como de servidores y la atención oportuna a los usuarios litigantes.

En esta visita, el presidente constató que de los quince órganos jurisdiccionales con los que cuenta esta provincia, diez de ellos sobrepasaron la meta de producción anual del 100%, acción que refleja el compromiso que la familia judicial para brindar un mejor servicio.

“Son catorce órganos jurisdiccionales que han superado la meta de producción estipulada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial; diez de ellos sobrepasaron del 100% y cuatro cumplieron con el porcentaje de productividad establecido para el mes de noviembre; ello denota la identificación de los jueces y servidores para impulsar la descarga procesal y con ello, ofrecer un sistema de justicia más célere a favor de la ciudadanía”, destacó el doctor Guillermo Piscoya.

Por otro lado, supervisó la puesta en marcha del Expediente Judicial Electrónico en la especialidad y subespecialidad familia civil, proceso único en materia de alimentos para niñas, niños y adolescentes en el Primer Juzgado de Paz Letrado, Segundo Juzgado de Paz Letrado y Primer Juzgado de Familia de esta provincia, el cual fue aprobado mediante Resolución Administrativa número 412-2022 del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, con la finalidad de acercar la justicia a los usuarios del sistema.

“Durante toda mi gestión he buscado la implementación de mecanismos que faciliten el acceso a la justicia de los litigantes porque nuestro deber como servidores públicos es para con la sociedad. Ahora, con la implementación del Expediente Judicial Electrónico en los juzgados de paz letrado y familia, los usuarios contarán con procesos transparentes, seguros y céleres”, aseveró el máximo representante de la justicia a la región.

Leer  JUEZA SUPREMA EMILIA BUSTAMANTE DESTACA IMPORTANCIA DEL MÉTODO JURÍDICO EN LA LABOR JUDICIAL

Asimismo, el juez superior titular Juan Riquelme Guillermo Piscoya manifestó que durante su bienio, gestionó y logró la asignación de tres motos que fueron destinadas para fortalecer el trabajo del personal de Notificaciones y así, garantizar el cumplimiento de la entrega de las cédulas de notificación a las partes procesales.

“No solo hemos fortalecido el área de Notificaciones sino que –con el apoyo de la Gerencia de Informática del Poder Judicial- se logró el ordenamiento del centro de datos de esta sede, así como la instalación y configuración de servidores para el almacenamiento de los documentos y material audiovisual que se procesan en este provincia, todo ello con la finalidad de garantizar la continuidad del servicio de justicia”, expresó el doctor Guillermo Piscoya.

Además, se realizaron trabajos de acondicionamiento y mantenimiento de la sede judicial de Jaén para mejorar los ambientes de la familia judicial; y se viene desarrollando trabajos de reordenamiento del Archivo Central de dicha provincia, lo cual ha permitido que hasta la fecha se organicen adecuadamente un total de 45 293 expedientes.

Finalmente, el titular de la Corte dispuso que el área de Logística tome las acciones pertinentes para abastecer de material de oficina a la familia judicial de Jaén para así, evitar la paralización de las labores jurisdiccionales.