El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, destacó hoy el éxito del Subsistema de extinción de dominio de la institución al recuperar para el Estado bienes provenientes de actividades ilícitas, a través de sentencias emitidas con las garantías del debido proceso.

Así lo expresó al inaugurar esta mañana la Convención Nacional de Jueces Especializados en Extinción de Dominio, que reúne a jueces y juezas especializados en la materia y se desarrollará en las instalaciones del Hotel BTH hasta mañana 3 de febrero.

“El Subsistema nacional de extinción de Dominio sin lugar a dudas es exitoso, mucho se ha recuperado, bienes y dinero para el Estado, sobre todo provenientes de actos de corrupción, que se da en todos los niveles, pero fundamentalmente de funcionarios”, afirmó Arévalo Vela.

Debe señalarse que el proceso de extinción de dominio es un mecanismo de política criminal, independiente y autónomo de un proceso penal, por el cual el Estado asume la titularidad de bienes y fortunas obtenidas como producto de actividades ilícitas.

La máxima autoridad judicial sostuvo que el dinero ilegal producto de actos de corrupción y de otros delitos es escondido en el país y retirado al exterior pero que el referido subsistema, creado en el 2019, “lo persigue” y lo repatría con el apoyo fundamental de la cooperación internacional.

La información obtenida del subsistema de extinción de dominio a nivel nacional recuperó en sus 4 años de funcionamiento 245 millones 865 mil 724 nuevos soles.

En ese sentido, Arévalo Vela resaltó la realización de la Convención Nacional de Jueces Especializados en Extinción de Dominio con participación de expositores internacionales porque permite fortalecer las capacidades de los magistrados del Poder Judicial para consolidar su labor en la lucha contra la delincuencia organizada y la corrupción.

Leer  ACUSADOS POR HOMICIDIO DE SOLSIRET RODRÍGUEZ CONTINUARÁN JUICIO ORAL BAJO ESTRICTAS REGLAS DE CONDUCTA

“La convención fomenta conocimientos y el intercambio de ideas entre jueces. El producto será positivo además porque unificará criterios, evitando que se resuelvan estos casos con criterios diferentes”, refirió.

Por ello, el juez supremo ratificó el compromiso de su gestión para apoyar al Subsistema de extinción de Dominio del Poder Judicial que se ha convertido en apoyo legal en la lucha contra actividades ilícitas como las mencionadas, y contra el medio ambiente, tráfico ilícito de drogas, minería ilegal y otras.

Debe señalarse que el evento es promovido por el Poder Judicial con el apoyo del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO, implementado por el Basel Institute on Governance.

Acompañaron al titular del Poder Judicial en la mesa de honor Oscar Solórzano, director del Basel Institute on Governance para Latinoamérica, y Stefano Vescovi, encargado de Negocios de la Embajada de Suiza.