La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, inauguró el IX Encuentro Internacional de los Poderes Judiciales de Perú e Iberoamérica, así como el XI Encuentro Nacional de los Presidentes de las Cortes Superiores de Justicia y Responsables Distritales de Acceso a la Justicia, en la ciudad de Tarapoto.

Barrios Alvarado afirmó que en una sociedad cambiante, tras grandes luchas y esfuerzos por el reconocimiento de derechos, es importante fortalecer el acceso de justicia a favor de las personas que están en situación de vulnerabilidad.

Resaltó la trascendencia de las 100 Reglas de Brasilia, instrumento aprobado por los Poderes Judiciales de los países de Iberoamérica, cuyo objetivo es promover el efectivo acceso a la justicia sin diferencias y sin hacer rasgos distintivos.

La autoridad destacó que estos encuentros se realicen en San Martín donde existen un gran número de comunidades nativas, andinas y más de 300 rondas campesinas.

VACUNA CONTRA LA INJUSTICIA
A su vez, la jueza suprema Janet Tello Gilardi, a cargo de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, destacó el papel de los jueces y juezas en la sociedad.

“Estamos todos y todas reunidos alrededor de un valor supremo que es la justicia. Lo que hace un juez o jueza es arrancar cada vez a alguno de ese ambiente de discriminación, violencia y abandono; por eso, los jueces tenemos que ser la vacuna contra la pandemia de la injusticia”, señaló.

Barrios Alvarado destacó la labor de Tello Gilardi al frente de la Comisión de Acceso a la Justicia en pro de la población vulnerable, así como del titular de la Corte de San Martín, Heriberto Gálvez, para la realización de ambos eventos.

“La doctora Tello Gilardi es una mujer luchadora, optimista, emotiva, fuerte, que no solo es colega sino amiga, con una vocación por la lucha contra la discriminación y en pro de la población vulnerable”, remarcó.

En el IX Encuentro Internacional de los Poderes Judiciales de Perú e Iberoamérica expondrán el vocal del Consejo General del Poder Judicial de España, Juan Martínez; la magistrada de la Corte Suprema de Panamá, Ángela Russo.

También la presidenta subrogante de la Corte de Justicia de Ecuador Katerine Muñoz; la presidenta del Superior Tribunal de Entre Ríos, Susana Medina; el magistrado del Consejo General del Poder Judicial de España Luis de Arcos; y el juez supremo peruano Carlos Calderón Puertas.