La máxima autoridad del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, inauguró la tercera sesión del ciclo de conferencias “Conoce tus Derechos”, que tiene como objetivo concientizar a la población sobre el valor de la flora y fauna silvestre y, a la vez, sobre las repercusiones por el tráfico de vida silvestre.

«Es importante reconocer el valor de la flora y la fauna salvaje, esta biodiversidad debe ser protegida de distintas maneras, una es a través del Estado y de sus agencias de control social, llámense Fiscalía, Policía y Poder Judicial, que tiene que reprimir y sancionar a quienes lesionan la ecología», expresó Arévalo Vela.

El evento es organizado por la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial con apoyo del Programa Combatiendo el tráfico de vida silvestre para prevenir el crimen organizado en la región Andina de Aba Roli (iniciativa para el Estado de Derecho del Colegio de Abogados de los Estados Unidos).

Sostuvo el titular de la institución judicial que «hoy en día vemos que hay mineros ilegales, la tala ilegal y los relaves, todos ellos deben ser perseguidos por la ley, pero también las personas que tienen por mascotas animales exóticos, arrancados de sus hábitats naturales».

En la tercera sesión, que se realizó en el Salón de Juramentos del Palacio de Justicia, se contó también con la participación de la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, y la magistrada de la Corte de Lima, Maruja Hermoza, ambas integrantes de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial; y, el director de ABA ROLI, Raúl Callirgos; así como, las orientadoras judiciales.

Leer  ¡A PROTEGERSE!

La exposición en formato entrevista estuvo a cargo de la docente Patricia Torres Muñoz, con la participación de la jueza suprema provisional Iris Pacheco Huancas, presidenta de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial.

El principal objetivo de este ciclo de charlas es orientar a los ciudadanos acerca de cómo el tráfico de vida silvestre afecta nuestro patrimonio natural; así como cuáles son las modalidades permitidas para el aprovechamiento y uso de la fauna silvestre.

“Conoce tus Derechos” es un ciclo de encuentros informativos (8 a nivel nacional) en que se expone a las y los jueces de paz, sociedad civil, estudiantes, la importancia de luchar contra el tráfico de vida silvestre y generar una mayor toma de conciencia respecto de este delito.

Este encuentro es el tercero de un total de ocho programados, a llevarse a cabo en diversas ciudades del país, como Cusco, Ucayali, Puno, Madre de Dios y Loreto.