El titular de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Juan Riquelme Guillermo Piscoya, anunció que ha solicitado la creación de tres juzgados de familia para esta provincia, ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial; ello durante su reciente visita administrativa ordinaria programada en los órganos jurisdiccionales de esta especialidad que funcionan en la sede Luis Gonzáles.

Además, indicó que anteriormente, esta provincia contaba con siete juzgados de familia sin embargo dos de ellos fueron convertidos en sub especialidad violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar para Cutervo y Jaén y dos en contenciosos administrativos, dejando solo tres juzgados para la atención de los procesos en esta materia.

“Tenemos una excesiva carga procesal en los órganos jurisdiccionales de familia por lo que he emitido un informe sustentado ante el Consejo Ejecutivo para la creación de tres juzgados de esta especialidad. Esperamos que se priorice este pedido para que la Corte de Lambayeque cuente con la cantidad de juzgados mínima que se requiere para atender la sobrecarga de expedientes en esta especialidad”, remarcó el doctor Guillermo Piscoya.

A su vez, manifestó que en esta visita realizada a los juzgados de familia ha constatado que los tres órganos jurisdiccionales vienen cumpliendo su meta de producción mensual, gracias al compromiso de los magistrados, así como de los secretarios, especialistas, auxiliares y de la administradora, licenciada Jeanette Maribel Ortiz Zelada.

“Pese a la sobrecarga laboral, la familia judicial de estos despachos así como la administradora Ortiz Zelada vienen realizando denodados esfuerzos para cumplir –mes a mes- con la producción judicial que estipula el Consejo Ejecutivo, mis felicitaciones a todos ellos por mantener ordenado los archivos y al día su trabajo. A diferencia de mis anteriores visitas, puedo expresar mi satisfacción ante los cambios significativos que se han logrado en estos juzgados”, puntualizó el presidente.
Asimismo, el máximo representante de la justicia en la región reveló que se ha logrado la asignación de plazas de tres secretarios, tres asistentes y una trabajadora social como parte del plan de descarga, con la finalidad de atender y agilizar los trámites de los procesos de familia que se ventilan en la institución.
“He tenido una reunión con la administradora de estos juzgados para que realice las acciones necesarias para la distribución y dotación de equipos, así como de la carga laboral para que el personal que se incorporará en los próximos días pueda apoyar en el impulso de la descarga judicial en familia”, finalizó el titular Guillermo Piscoya.