«Tú eres el imbécil, eres el perdedor», le dijo Joe Biden a Donald Trump durante el debate presidencial en EE.UU.

«Tú eres el imbécil, eres el perdedor», le dijo este jueves el mandatario estadounidense, Joe Biden, a su rival Donald Trump durante el primer debate de las elecciones presidenciales de noviembre.

Se refería a unos comentarios atribuidos al expresidente republicano sobre los soldados estadounidenses muertos en combate, a los que habría calificado de «imbéciles» y «perdedores», pero de lo que Donald Trump se defendió diciendo que nunca había usado esas palabras.

Las expresiones se dieron en un plató de la CNN en Atlanta, sin público, sin el apoyo de notas previas y de los asesores y sin posibilidad de réplica en caso de no tener asignado el turno de palabra.

Durante ese cara a cara, Joe Biden y Donald Trump no dejaron de despotricar el uno del otro. Los golpes vinieron sobre todo del demócrata, que acusó al expresidente de tener «el sentido moral de un depravado», y le tildó de «llorón», «perdedor» e «imbécil».

«Delincuente convicto»

También le llamó «delincuente convicto» por su reciente sentencia de culpabilidad por delitos penales en Nueva York. Donald Trump retó por su parte a Joe Biden a pasar un «test cognitivo» e insistió en que el demócrata es «el peor presidente de la historia del país».

Joe Biden y Donald Trump se habían enfrentado por última vez en septiembre y octubre de 2020, en el marco de la campaña de las presidenciales que llevaron al demócrata al poder en 2021.

Pero este no fue un debate más en la historia estadounidense. Era el que más pronto se ha hecho y al que ambos aspirantes llegaban con el nivel más ajustado en las encuestas: según la media elaborada por la web FiveThirtyEightDonald Trump está en cabeza con el 41,1 % de las intenciones de voto, solo dos décimas más que Joe Biden. (Con información de AFP y EFE)

Leer  “No saber nada es lo peor”: el clamor por Justicia de las víctimas de la dictadura en Chile
Etiquetado como