Tubería dañada fue instalada por Odebrecht y firmada por Alan García

Imagen relacionada
Foto: USI

La inundación en una zona de San Juan de Lurigancho (SJL) por la rotura de una tubería matriz de desagüe va más allá de las causas técnicas que están por investigarse. También pone en la palestra a exfuncionarios que están hoy presos o prófugos por actos de corrupción.

El presidente Martín Vizcarra dio a conocer que la tubería matriz fue colocada como parte de la construcción del tramo 2 de la Línea 1 del Metro, que va de la estación Grau a San Juan de Lurigancho.

El mandatario afirmó también que el contrato para dicho proyecto fue firmado el 8 de julio del 2011 en el segundo gobierno de Alan García, quien, en un inicio, trató de desvincularse del tema al culpar a la gestión de Ollanta Humala que ejecutó las obras.

https://www.youtube.com/watch?v=FjkMAEqyDUI
Video: El Observador Perú

Al respecto, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, precisó que la licitación de esa obra se convocó en enero del 2011, se adjudicó la buena pro en junio del mismo año y el 8 de julio del 2011 se firmó el contrato de concesión con Odebrecht.

Trujillo explicó que el proceso de selección para las obras del tramo 2 fue llevado por Provías Nacional, entidad del MTC, a través de una comisión de licitación que tuvo como miembro a Edwin Luyo, actualmente detenido por recibir sobornos de Odebrecht.

Fue esta comisión que le entrega la buena pro de la obra al consorcio Tren Eléctrico conformado por Odebrecht y Graña y Montero por la suma de 583 millones 480 mil 359,96 dólares. Así se dispuso en un acta de licitación pública firmada el 13 de junio del 2011, según el documento al que tuvo acceso La República.

Resultado de imagen para Mariella Huerta Minaya
Mariella Huerta

Esta comisión tuvo como presidenta a Mariella Huerta Minaya, quien se encuentra prófuga tras tener una orden de 18 meses de prisión preventiva por el caso Odebrecht.

Huerta es investigada por presuntamente haber recibido el pago de sobornos de la empresa brasileña para la concesión de la licitación del tramo 2 de la Línea 1 del Metro.

Resultado de imagen para Jesús Munive Taquia
Jesús Munive Taquia

Asimismo, esta comisión tuvo como segundo miembro a Jesús Munive Taquia, quien fue detenido por estar involucrado en el pago de sobornos para la construcción del tramo 2 la Línea 1 del Metro de Lima.

Se debe precisar que el contrato fue firmado finalmente por la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) y se llevó adelante esta obra.

La Contraloría denunció que la AATE aprobó el expediente técnico final realizado por el consorcio Odebrecht y Graña y Montero con un presupuesto sobrevalorado en más de 18 millones de dólares.

Habrá investigación

Resultado de imagen para Javier Piqué
Javier Piqué / Foto: Expreso

Ante el Congreso, el ministro de Vivienda, Javier Piqué, informó que se investigarán las causas técnicas de la rotura del colector principal ubicado cerca de la estación Pirámide del Sol del Metro de Lima. Esto se hará, dijo, a través de un grupo de trabajo con la finalidad de determinar responsabilidades.

Esta comisión sectorial, integrada por los directores de los programas más grandes del sector y catedráticos de la UNI, entregará un informe técnico en un plazo máximo de 30 días calendario.

Fuente: La República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.