El concesionario Metro de Lima Línea 2 aclaró que la construcción de un túnel subterráneo para conectar el Ramal de la Línea 4 con el nuevo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez no está incluida en el contrato de concesión.
A través de un comunicado, el concesionario explicó que la futura estación en el nuevo terminal del aeropuerto no forma parte del contrato de la Línea 2 y el Ramal de la Línea 4. Asimismo, detalló que la Estación Aeropuerto no se encuentra dentro del área del terminal actual ni del futuro, ni contempla una conexión directa con estas instalaciones.
Cabe recordar que el Ramal de la Línea 4 contará con ocho estaciones ubicadas a lo largo de la avenida Faucett, incluyendo Gambetta, Canta Callao, Bocanegra, Aeropuerto, El Olivar, Quilca, Morales Duárez y Carmen de la Legua. Sin embargo, la nueva puerta de ingreso del aeropuerto, que comenzará a operar el 30 de marzo, estará en la avenida Morales Duárez, lo que deja sin conexión directa al terminal con el Ramal de la Línea 4.
Ante esta situación, el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, propuso la construcción de un túnel subterráneo para conectar el nuevo aeropuerto con el metro, pero la Línea 2 descartó la iniciativa, argumentando que su enfoque está en el proyecto en curso.
En respuesta a esta solicitud, el concesionario señaló que realizaron una evaluación técnica y sugirieron a la estación Quilca como el punto más adecuado para una posible conexión con el aeropuerto. Sin embargo, reiteraron que esta recomendación no implica su participación en el proyecto, ya que la construcción del túnel no está contemplada en el contrato de concesión.
La falta de conexión directa entre el nuevo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez y el Ramal de la Línea 4 del Metro de Lima plantea un desafío para la movilidad de los pasajeros. Aunque el MTC propuso una alternativa, el concesionario ha dejado en claro que cualquier modificación debe ser gestionada fuera del contrato actual, lo que podría retrasar la implementación de una solución efectiva.